El presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya asegura que “hasta los imanes se han reído” de la acusación

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). (EUROPA PRESS).- El presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC) y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC, Noureddine Zinai, ha negado este lunes ser salafista radical y trabajar para el Gobierno marroquí, y ha calificado de “injusticia” su expulsión decretada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Hasta los imanes se han reído de que me acusen de ser salafista radical. Nunca he fomentado el radicalismo; al contrario”, ha declarado antes de inaugurar un curso para imanes y dinamizadores culturales musulmanes en la Fundació Nous Catalans junto al presidente de la la entidad, Àngel Colom.

Al preguntársele si atribuye su detención a expresar opiniones soberanistas y si se siente utilizado por el Estado, Noureddine Ziani se ha limitado a responder: “Me sorprende que sea por otra cosa”.

Ha insistido en que ni es político ni milita en ningún partido, aunque ha reivindicado su derecho a tener una “posición como persona implicada en todo lo que pasa en esta vida”. “Tener una opinión o idea compartida con otras personas no es delito”, ha remarcado Ziani, que ha expresado su indignación y ha recordado, además, que la política marroquí difunde ideas moderadas, de paz y convivencia. “Igual ha sido un error. Igual se equivocan de persona y estrategia”, ha sostenido, y ha reclamado también la posibilidad de defenderse para aclarar lo sucedido.

Al preguntársele repetidamente cómo interpreta la decisión del CNI, ha asegurado no entender lo que pasa, que su actividad siempre ha sido transparente, y que ha intentado fomentar una actuación religiosa “abierta a todo el mundo”, tejer lazos con instituciones y participar en actividades de todo tipo.

Según él, CDC también ha defendido el papel de “integración” que lleva a cabo la fundación Nous Catalans, al destacar que abre sus puertas a toda la inmigración, no solo a la procedente de Marruecos. “No hay que acusar ni a CDC ni a nosotros de tramar, manipular ni conspirar para llegar a un objetivo que no sea el de la integración, la apertura y el de compartir valores europeos y musulmanes”, ha defendido.

Llamada de la Policía

Sí ha subrayado que CDC es el “único partido” que ha pedido visitar las mezquitas y las asociaciones culturales de Marruecos para explicar su posición al respecto, por lo que ha invitado al PP a hacer lo mismo si su voluntad es integrar a los inmigrantes.

A pesar de lo ocurrido, Ziani confía en el Estado de Derecho y la democracia, y ha detallado que no tiene noticias aún de su orden de expulsión, después de que recibiera una llamada de la Policía Nacional que le pedía personarse para hablar de su permiso de residencia y nacionalidad: “Fui y me dijeron que estaba detenido”.

Colom: “Montaje y juego sucio”

Antes, Àngel Colom ha subido el tono de las declaraciones asegurando que la detención y orden de expulsión “huele a montaje y juego sucio por parte de los aparatos del Estado y del CNI, de manera explícita”. Así, se ha alineado con la posición expresada por el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y ha opinado que sus palabras no se alejan de lo manifestado por el conseller de Interior, Ramon Espadaler. “En el fondo estamos diciendo todos lo mismo. Hay una denuncia de la que, de momento, no hay pruebas de nada. Estamos atentos a la continuidad de esta situación”, ha añadido.

Fuente: lavanguardia.com

 

adminSocietatCDC,Centro Nacional,Centros Culturales Isl,CNI,Colom Montaje,expulsion,Fundaci Nous Catalans,injusticia,Josep Rull,Noureddine Ziani,Noureddine Zinai,partido,que,radical,salafista,zianiEl presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya asegura que 'hasta los imanes se han reído' de la acusaciónSanta Coloma de Gramenet (Barcelona). (EUROPA PRESS).- El presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC) y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous...Santa Coloma de Gramenet