[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]  – Otras dos averías se produjeron ayer en trenes de Cercanías de Barcelona, lo que eleva a 18 las registradas desde el comienzo de año. La primera se registró en torno a las 14.00. Fue reparada en poco tiempo, si bien al poco tiempo volvió a saltar el sistema con una segunda avería, que provocó retrasos de unos 25 minutos de media en todas las líneas de Cercanías. Las averías, que afectaron a las instalaciones informáticas de la estación de Sants, quedaron resueltas sobre las 15.00, pero los efectos sobre la red se prolongaron un par de horas más.

Los problemas de Cercanías en Barcelona son la comidilla de los ciudadanos (unos 400.000 utilizan estos servicios diariamente) y también de los políticos. El asunto fue abordado en la reunión celebrada entre el ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero catalán de Interior, Joan Saura. Éste propuso que la segunda sesión de la Comisión Gobierno-Generalitat, a celebrar a mediados del próximo abril en Barcelona, esté dedicada monográficamente a las infraestructuras con atención especial a Renfe, atendiendo a las inversiones y a las competencias.

Los problemas relacionados con las frecuentes averías en los trenes de cercanías serán abordados esta semana en el Parlamento catalán, ya que ha presentado varias con preguntas la oposición; ERC ha decidido llevarlo al Congreso, a la Cámara catalana y a todos los ayuntamientos en los que tiene representación; CiU y PP, además de usar la vía parlamentaria, decidieron reclamar al Gobierno catalán que se plante ante el Ministerio de Fomento y exija una actuación inmediata; ICV pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que hable de Renfe con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el jueves visiten el aeropuerto de El Prat.

Responsabilidades

Todo esto en un día. Y hubo más: Esquerra Republicana solicitó la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y Josep Antoni Duran Lleida (CiU) dijo que decidirá si secunda esa petición en función de la respuesta que reciba el miércoles en el Congreso.

En lo que va de año se han producido 18 averías, sin contar las menores, pero en el último trimestre de 2006 superaron el medio centenar. Todo eso está aumentando la indignación de los usuarios del servicio de Cercanías, porque los trenes son casi la única solución para entrar y salir de Barcelona en hora punta sin sufrir atascos en carretera.

Una parte de las averías se debe a que se está trabajando junto a las vías para permitir que llegue, a finales de año, el tren de alta velocidad. La otra parte, según Fomento, se debe a la desidia del Partido Popular que apenas invirtió en la red de Cercanías en ocho años de Gobierno.

Mientras tanto, empiezan a surgir plataformas de protesta que proponen subir al tren sin pagar.

adminGeneralayuntamientos,El Prat,erc,Esquerra Republicana,icv,Joan Saura,Jordi Sevilla,Jos Luis Rodr,Jos Montilla,Partido PopularELPAIS.com  - Otras dos averías se produjeron ayer en trenes de Cercanías de Barcelona, lo que eleva a 18 las registradas desde el comienzo de año. La primera se registró en torno a las 14.00. Fue reparada en poco tiempo, si bien al poco tiempo volvió a saltar el...Santa Coloma de Gramenet