MetroL’AjuntamentInforma – El pasado viernes comenzaron los trabajos de derribo de los bloques de pisos afectados por la construcción de la estación de metro Santa Rosa de la nueva línea 9 (L9), que estará situada en el subsuelo de una nueva plaza pública de 3.300 metros cuadrados. La estación Santa Rosa ha sido la última de las seis que se construyen en Santa Coloma para la L9 debido a que ha sido preciso realojar a las familias afectadas para la liberación del suelo. Las otras cinco estaciones están prácticamente listas.
 
Cada una de estas paradas de metro en la ciudad va acompañada de una importante obra de transformación urbanística en la superficie. Algunas de estas mejoras ya son evidentes. La Generalitat prevé abrir el año que viene el tramo Can Zam-Fondo, para que buena parte de los colomenses usuarios del metro puedan acceder al enlace con la línea 1. La nueva línea de metro tendrá seis estaciones en nuestra ciudad: Can Zam, Singuerlín, Església, Fondo, Santa Rosa y Can Peixauet.

Éste es el estado de las obras que se llevan a cabo en la superficie de cada unas de ellas:

Estación CAN ZAM
La urbanización en torno a la estación de metro de Can Zam está vinculada al proyecto de ampliación del parque, entre la avenida de la Pallaresa y la avenida de Anselm de Riu, que verá modificado su trazado actual. En este punto estarán soterradas las cocheras de la L9, y hoy hay un amplio espacio ocupado por las oficinas de la empresa constructora. En breve esta zona será desocupada y por lo tanto retornada al municipio. Será entonces cuando se procederá a ejecutar la segunda fase del proyecto, del que actualmente ya está en funcionamiento el campo de fútbol situado junto a la avenida de La Pallaresa. El proyecto incluye dos campos de fútbol, un edificio para vestuarios, unas pistas de petancas y zonas de recreo.

Estación SINGUERLÍN
La creación de la estación de metro de Singuerlín comportará también la transformación de la antigua plaza de la Sagrada Familia, intentando dar solución a un entorno muy desordenado, que ha sido transformado en los últimos años y que continuará mejorando en los próximos. Esta estación se ubica al lado del mercado municipal de Singuerlín, que ha sido remodelado recientemente. Por otra parte, también ha habido una renovación de las edificaciones de viviendas que dan fachada a la avenida de Catalunya y con fachada posterior hacia el edificio del mercado, que actualmente tienen problemas de privacidad.

 
Por último en breve comenzarán las obras de la nueva biblioteca de Singuerlin, qué estará ubicada a la antigua planta superior del mercado, con fachada a a plaza de la Sagrada Família y del pasaje de Salvatella. La propuesta de la nueva plaza de la Sagrada Familia recoge todas estas premisas y plantea la actuación diferenciando dos zonas: una ajardinada con arbolado para solucionar el desnivel topográfico existente en la zona, y como separador entre las viviendas y el espacio público, y otra como plaza pavimentada que recoja el acceso a la estación de metro, donde se ubicarán las zonas de juegos infantiles y de reposo y que tiene que consolidar el entorno de la nueva biblioteca.
 
Por otra parte en este proyecto está prevista la colocación de dos escaleras mecánicas que faciliten la llegada y el acceso a la estación de metro. Estos elementos están incluidos dentro del Plan de Movilidad para Peatones que se está desplegando en el municipio. El ámbito de la actuación tiene una superficie aproximada de 5.000 m2, e incluye también la reurbanización de los pasajes de Salvatella y Sedó. Esta actuación tiene la voluntad de relacionarse con la nueva plaza que se urbanizará en un solar actualmente sin uso delimitado por la avenida del Puig Castellar, la calle de Singuerlín y el edificio de promoción municipal de la calle de América.

(Haz clic en Leer más para el resto de estaciones)

 

Estación ESGLÈSIA
La estación de metro Esglèsia comportará la transformación de la antigua plaza de los Enamorados, convirtiéndola en un espacio para los peatones, que quiere dar continuidad a la plaza del Abad Escarré y servir de acceso al vestíbulo de metro. La nueva plaza tendrá una superficie aproximada de 800m2, y tendrá una zona ajardinada con arbolado y una zona de reposo con mobiliario urbano. Aparte del alumbrado habitual se utilizará un innovador sistema de iluminación del pavimento con fibra óptica produciendo un efecto nocturno. Se elimina la circulación rodada en el tramo de la calle de Washington, entre
las calles de La Plata y de Santa Eulàlia, ganando un espacio para los peatones. El proyecto también incluye la urbanización de la calle de Santa Eulalia
entre La Plata y Mosén Camil Rossell.

Estación del FONDO
La transformación urbanística llevada a cabo en torno a la estación del metro del Fondo, que será punto de enlace de las líneas 1 y 9, ha sido espectacular en los últimos años. La obra más emblemática es la nueva plaza de la Mediterránea, en cuyo subsuelo hay un centro deportivo y acuático.

Estación de SANTA ROSA
La estación de Santa Rosa conllevará la creación de una nueva plaza de 3.300 m2. Esta futura estación será una de las pocas en que se pueda acceder al vestíbulo a pie, sin necesidad de escaleras mecánicas ni ascensor. En la superficie de la plaza se plantean zonas pavimentadas, verdes, de recreo, juegos y de reposo, jugando con el mobiliario y los pavimentos. Y se realizará plantación de arbolado de diferentes especies para generar espacios de sombra.

 
La ejecución de las obras de la plaza viene condicionada por la creación del pozo que comunicará el vestíbulo de acceso con los andenes, situados a una profundidad considerable. Esta fase es la que seguirá al derribo de las edificaciones que se está ejecutando. Se trata de obras que producirán algunas molestias al vecindario ya que comportan demoliciones, voladuras y excavación. La previsión es que puedan estar acabadas en 2009.

Estación de CAN PEIXAUET
Tras varios años de obras, el entorno de esta estación, entre las avenidas dels Banús, de Santa Coloma y de la Generalitat, ya ha sido remodelado, generando un espacio abierto, mejorando la seguridad y los accesos para peatones y con nuevos elementos de mobiliario urbano. La apertura de la avenida del mismo nombre, que da acceso al puente Can Peixauet y a las rondas ha favorecido el tráfico de vehículos de entrada y salida a la ciudad.

https://i1.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/metro_foto_by_blare7.jpg?fit=200%2C151https://i1.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/metro_foto_by_blare7.jpg?resize=150%2C150adminGeneralbiblioteca,La Generalitat,La Plata,municipal,proyecto,que,Sagrada Familia,Santa Coloma,Santa Eulalia,Santa RosaL'AjuntamentInforma - El pasado viernes comenzaron los trabajos de derribo de los bloques de pisos afectados por la construcción de la estación de metro Santa Rosa de la nueva línea 9 (L9), que estará situada en el subsuelo de una nueva plaza pública de 3.300 metros cuadrados. La estación...Santa Coloma de Gramenet