Monumento Victimas Explosiones de Gas en Palencia

lainformacion.com (Palencia) – Una estatua de 3,20 metros y cinco toneladas de peso en acero, titulada Memoria de un instante y obra del artista vasco Jesús Lizaso, ha sido inaugurada hoy en homenaje a las más de 1.100 víctimas contabilizadas por explosiones de gas en España y ocurridas en las últimas décadas.

El acto ha sido organizado por la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo bajo el prisma del tercer aniversario de la explosión de gas que causó nueve muertos y medio centenar de heridos en la madrugada del 1 de mayo de 2007, en la calle palentina que da nombre a esta organización.

El portavoz de los afectados de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Ángel Moratilla, con el que el colectivo palentino ha colaborado para promover una iniciativa parlamentaria en favor de una legislación en materia de instalaciones de gas, ha estado presente en el acto en calidad de invitado.

En su intervención, ha pedido de las administraciones cambios en la normativas técnicas en instalaciones de gas “al ser mejorables”, y también que se depuren las responsabilidades “judiciales o administrativas si las hubiere y que exista celeridad sin esperar años”.

Además, ha solicitado que se mejore la cobertura de ayudas para esta clase de siniestros, con la creación de un fondo de garantía “que evite la situación de desamparo que se vive ante este tipo de catástrofes”.

El presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo, José Luis Ainsúa, ha agradecido el trabajo conjunto de todas las administraciones y del pueblo de Palencia en general porque, con su apoyo, “han hecho que las personas que perdieron su hogar lo recuperen y puedan volver a él en muy poco tiempo”.

También ha recordado a los nueve ciudadanos que perdieron la vida el 1 de mayo de 2007, a quienes ha definido como “un pedazo de historia que les tendrá en cuenta siempre en esta escultura”.

A lo largo del acto conmemorativo han intervenido también el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego; el presidente de la Diputación, Enrique Martín; y el delegado territorial de la Junta, José María Hernández.

adminGenerallainformacion.com (Palencia) - Una estatua de 3,20 metros y cinco toneladas de peso en acero, titulada Memoria de un instante y obra del artista vasco Jesús Lizaso, ha sido inaugurada hoy en homenaje a las más de 1.100 víctimas contabilizadas por explosiones de gas en España y ocurridas en...Santa Coloma de Gramenet