TerraActualidad-Sólo 44 municipios catalanes han mostrado interéspor participar en una campaña impulsada por el departamento de MedioAmbiente y Vivienda, a través de la empresa pública Adigsa, para quelas comunidades de propietarios sustituyan las placas con símbolosfranquistas que aún existen en muchos edificios.

Fuentes de este departamento explicaron a EFE que, en el mes de junio,Adigsa envió cartas informativas a los 245 municipios con más de 3.000habitantes ofreciéndose a pagar el cambio de estas placas franquistas,que muestran el símbolo del yugo y las flechas y algún escudoanticonstitucional.

En la misma carta, Adigsa emplazaba a los ayuntamientos a acordar ensus plenos municipales la retirada de este tipo de simbología incluidaen las viviendas de protección oficial privadas y se ofrecía aentregarles nuevas placas.

La nueva placa que facilita la Generalitat contiene el anagrama HPO(Vivienda de Protección Oficial en catalán) y el lema ‘Estas viviendasfueron construidas en régimen de protección oficial’, además delemblema de la Generalitat.

Pese a la relación de cartas enviadas desde junio,sólo 44 municipios han trasladado a Adigsa su interés por participar enesta iniciativa, adoptada después de que el pasado año el Parlamentaprobara una resolución que pedía la sustitución de dichas placas.

De los 44 municipios, 12 han acordado la retirada de las placas y hanpedido a Adigsa un total de 306; otros 18 consistorios se han adheridoa la iniciativa y están pendientes de comunicar cuántas nuevas placasnecesitan, mientras que el resto han mostrado simplemente su interés encolaborar en la campaña.

Las mismas fuentes explicado que las 306 placas que serán sustituidasse reparten entre los siguientes municipios: Abrera, Agramunt,Banyoles, Cubelles, Castellbell i el Vilar, la Garriga, Ripollet, SantaColoma de Gramenet, Santpedor, Sant Joan de Vilatorrada, Torredembarray Tossa de Mar.

Ante la falta de acogida de la iniciativa del departamento de MedioAmbiente, Adigsa enviará de nuevo a los ayuntamientos catalanes mayoresde 3.000 habitantes cartas para informar de que el plazo para financiarel cambio de placa se prorrogará hasta el 30 de abril.

adminGeneralTerraActualidad-Sólo 44 municipios catalanes han mostrado interéspor participar en una campaña impulsada por el departamento de MedioAmbiente y Vivienda, a través de la empresa pública Adigsa, para quelas comunidades de propietarios sustituyan las placas con símbolosfranquistas que aún existen en muchos edificios.Fuentes de este departamento explicaron a EFE que,...Santa Coloma de Gramenet