Detalle de la cámara térmica que capta la presencia de agua caliente en Santa Coloma.

Agencias

  • El agua encontrada llega a los 60 grados de temperatura en una profundidad de unos 200 metros y un caudal de 30.000 litros cada hora.
  • Santa Coloma se sitúa en un potencial del nivel de Caldes de Malavella o Caldes de Montbui.
  • Es la única presencia de agua caliente en el área metropolitana de Barcelona.

Santa Coloma de Gramenet podría convertirse en una nueva villa termal de Cataluña. Las obras de la línea 9 del metro descubrieron en 2004 la presencia de agua freática caliente al subsuelo del barrio del Fondo, pero hasta el momento no se había dado al hallazgo la importancia que realmente tiene.

Ahora, después de varios estudios geológicos, se ha podido determinar que esta agua subterránea llega a los 60 grados de temperatura en una profundidad de unos 200 metros y con una capacidad de caudal de 30.000 litros cada hora, unas cifras que, según los expertos, sitúan Santa Coloma con un potencial al nivel otras villas termales como Caldes de Malavella o Caldes de Montbui.

El Ayuntamiento, de hecho, se plantea aprovechar este recurso natural, ya sea a través de proyectos vinculados al termalismo o como fuente de calor para la creación de una red de abasto de equipamientos públicos.

Es única por varios motivos

Es la única presencia de agua subterránea caliente de estas características al área metropolitana de Barcelona y el hecho de haberla descubierto, precisamente, en Santa Coloma, lo hace todavía más especial: “En zonas urbanas es muy complicado encontrar, por carencia de antecedentes y por tanta urbanización y densidad. Uno de los méritos ha sido entrever esto dentro de esta complicación”, explica el geólogo que ha liderado los trabajos, Enric Vàzquez.

Durante una visita al subsuelo del barrio del Fondo, a través de los túneles de la L9 del metro, Vàzquez ha detallado que el hallazgo es también “singular” por el hecho que el agua circule entremedias de roca granítica. Es, dice, agua típica de fuentes termales, algo más salina del que es habitual, no apta para el consumo humano, pero con una gran potencialidad en cuanto a temperatura y aprovechamiento energético.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, asegura que tanto la temperatura del agua como el caudal existente pueden hacer pensar en aprovechamientos futuros, que podrían pasar por usos lúdicos termales, un balneario, o por la creación de una red de distribución de agua sanitaria caliente o por el aprovechamiento de la energía para calentar equipamientos municipales: “La queremos aprovechar de una manera u otra porque las características y cantidades son bastante significativo para dar usos de futuro”.

Parlon recuerda que en su momento, cuando se descubrió la presencia de esta agua subterránea con las obras del metro, el 2004, no se dio suficiente importancia al hallazgo. En este sentido, Vàzquez asegura que desde entonces se ha hecho seguimiento, pero que no ha sido hasta ahora que las instituciones han mostrado más interés. “Estamos ilusionados y ahora veremos qué costes tiene cualquier aprovechamiento Llegir més …

Via:: 20 Minutos

https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2016/11/380900-620-282.jpg?fit=620%2C282https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2016/11/380900-620-282.jpg?resize=150%2C150Tedi RocaGeneralAgencias El agua encontrada llega a los 60 grados de temperatura en una profundidad de unos 200 metros y un caudal de 30.000 litros cada hora.Santa Coloma se sitúa en un potencial del nivel de Caldes de Malavella o Caldes de Montbui.Es la única presencia de agua caliente en...Santa Coloma de Gramenet