Núria Parlon

LaRazon.esHace pocos días se cumplió un año del estallido del caso Pretoria. ¿Cómo recuerda aquel día?

Pues no tengo un recuerdo agradable. La intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dio lugar a una crisis institucional compleja que nos obligó a actuar con rapideza y contundencia, tanto por parte del PSC que suspendió la militancia de las personas implicadas como por parte de nuestro grupo municipal. Tras esta primera fase, lo primero que hice cuando tomé posesión como alcaldesa fue pedirle disculpas a la ciudadanía.

¿Qué ha sido para usted lo más traumático en este tiempo?

Lo más complejo ha sido la dedicación de muchos esfuerzos para recuperar la normalidad en la ciudad y para recuperar la confianza de los ciudadanos en la institución. Nos pusimos inmediatamente a disposición de la Justicia y, de hecho, nos personamos como acusación particular en el caso Pretoria. También encargamos auditorías (de Gramepark y de algún otro proyecto) e hice una reorganización de las gerencias y del Ayuntamiento.

¿Qué ha cambiado en el Ayuntamiento de Santa Coloma a raíz del caso Pretoria?

Creo que hay dos factores clave: la aprobación de las medidas para la transparencia y la eficacia de la administración pública (que afectan a una reorganización de los servicios de contratación y selección de personal) y la dedicación al tejido asociativo de Santa Coloma. Después de todo esto, creo que a día de hoy la situación está muy normalizada.

¿Cree que la herida por el caso Pretoria ya ha cicatrizado?

Desde que soy alcaldesa, he tenido contacto con prácticamente todas las entidades de la ciudad y con muchos vecinos a título particular y la sensación que yo tengo a día de hoy es que la ciudadanía ha pasado página del caso Pretoria. No quiero decir que en el Ayuntamiento tengamos un interés por pasar página para tapar posibles responsabilidades, nada más lejos. Sabemos que tenemos la mochila de Pretoria a nuestra espalda, pero también tenemos ilusiones renovadas. Creo que este mensaje que durante este año hemos intentado transmitir ha sido bien recibido y, a día de hoy, tanto en las calles, como en los mercados, como en los colegios, como en las entidades no se habla de Pretoria, sino de los problemas que afectan al día a día.

Pasado un año, los 20 imputados en la trama Pretoria están en libertad. ¿Se ha desinflado el caso?

No puedo hacer valoraciones de ese tipo. Tenemos que confiar en la Justicia en todo momento y a partir de ahí sí que es cierto que el informe que encargó en su día el juez a la Intervención General del Estado ha detectado irregularidades administrativas en algunos expedientes, pero los peritos no tienen capacidad para determinar si esas irregularidades son constitutivas de delitos o no. Nosotros hemos respetado en todo momento la presunción de inocencia, pero hemos tomado decisiones en relación al personal gerencial del Ayuntamiento porque el sumario demostraba claramente que había gente que no había obrado de acuerdo a sus responsabilidades.

Se refiere al ex director gerente de Servicios Pasqual Vela y al ex arquitecto del Ayuntamiento Lluís Falcón

Sí, en este caso eran personal laboral no fijo de plantilla. En otros casos no se ha podido llevar a cabo la resolución de los expedientes porque cuando afectan a funcionarios el procedimiento administrativo debe parar hasta que desarrolla el procedimiento penal.

¿Ha hablado últimamente con el ex alcalde Bartomeu Muñoz?

Últimamente no. Justo después de salir de prisión, hablé con él para interesarme por su salud y por su familia. Pero no he vuelto a tener contacto con él.

Lo que ha quedado más al descubierto en este tiempo es el agujero en Gramepark.

La palabra agujero hay que utilizarla con prudencia porque los ciudadanos pueden pensar que alguien se ha llevado 80 millones de euros de Gramepark y no es así porque la auditoría de Deloitte demostró que no hubo sustracción de fondos públicos para finalidades particulares, aunque puso de relieve algunas irregularidades de carácter administrativo. La tesorería de Gramepark estaba en una situación de tensión porque el Ayuntamiento no había pagado una serie de facturas, pero ahora dispone de un plan de negocio.

Por último, ¿el PSC corre el riesgo de que Santa Coloma deje de ser uno de sus bastiones en estas autonómicas?

Hay que tener en cuenta el desgaste que se deriva de la crisis, pero si somos capaces de explicar la obra de gobierno que se ha realizado y las energías que tiene el PSC, podemos obtener buenos resultados como otras veces.

PERFIL

En busca del consenso

A Núria Parlon (Barcelona, 1974) le tocó el difícil papel de relevar a Bartomeu Muñoz como al frente del Ayuntamiento de Santa Coloma después del caso Pretoria. Muñoz fue detenido el 27 de octubre de 2009 y pasó 54 días en prisión por presunta involucración en una trama de corrupción urnanística. Parlon cumplirá un año como alcaldesa el próximo 17 de noviembre. Al tomar el mando, pidió disculpas a la ciudadanía y paralizó tres proyectos urbanísticos. Dice que no había suficiente consenso en Santa Coloma para llevar a cabo operaciones de tanta envergadura. La alcaldesa admite que en su ciudad se han producido algunas irregularidades, pero no quiere hablar de delitos hasta que la Justicia realice sus conclusiones. Llegado el caso, recuerda que el Ayuntamiento se ha personado en la causa. En este año está convencida de que la situación se ha «normalizado».

adminGeneralLaRazon.es- Hace pocos días se cumplió un año del estallido del caso Pretoria. ¿Cómo recuerda aquel día?Pues no tengo un recuerdo agradable. La intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dio lugar a una crisis institucional compleja que nos obligó a actuar con...Santa Coloma de Gramenet