lAjuntamentInforma – Los colomenses han recibido con verdadero entusiasmo la aparición de la línea 9 de metro en sus vidas. Un mes y medio después de su puesta en marcha, la valoración de los usuarios de este nuevo medio de transporte público es muy alta, tal y como se desprende de una encuesta de satisfacción realizada a finales de año. Más de 10.000 personas utilizan cada día la L9 en sus desplazamientos por la ciudad.

Usuarios de la L9

Las cinco estaciones colomenses registran los días laborables una afluencia media de 10.200 viajeros, el 68% de la demanda estimada para los primeros meses de funcionamiento. El primer tramo de la L9 comienza bien la curva de crecimiento que suelen experimentar las estaciones de metro durante el primer año de apertura al público, con claras posibilidades de captar más pasaje en la medida en que se amplíe el horario del servicio (ahora restringido para facilitar las pruebas de los tramos contiguos) y se mejore la conectividad con el resto de la red de metro. En este sentido, continúan las pruebas en los sectores de Badalona y Barcelona de la línea 9/10 de cara a la puesta en servicio de nuevas estaciones la primavera próxima.

NOTA MEDIA ALTA

Pasados los primeros días, los usuarios han confirmado su grado de satisfacción y han puntuado a la L9 con una nota media de 8,6 puntos sobre 10. Este dato es uno de los más relevantes del estudio que realizó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recientemente a partir de 409 entrevistas personales a usuarios de más de 15 años dentro de las cinco estaciones colomenses. Esta valoración se sitúa significativamente por encima del promedio de la red de metro -7,1 en el sondeo del mes de noviembre, que ya es muy elevada.

La gran mayoría de las personas que están usando el primer tramo de la L9 (92,5%) consideran que esta infraestructura ha supuesto una mejora para la ciudad y valoran aspectos innovadores como las puertas de andén (9,1 sobre 10), los ascensores de gran capacidad para comunicar el vestíbulo y los andenes (8,5) y la conducción automática de los trenes (8,0). La presencia y la calidad de estos elementos explican que la sensación de seguridad sea también muy alta (8,4). Otra característica que fascina a los viajeros es la arquitectura de las estaciones, que merece una nota de 9,1. El diseño de los espacios y la señalización reciben una puntuación de 8,1.

Todos los grupos de edad valoran positivamente la nueva línea automática de metro (8,4), pero destaca la opinión aún más favorable de las personas entre 60 y 75 años, que no dudan en otorgar un 9,1 de media.

MODERNIDAD Y FUNCIONALIDAD

La L9 se ha estrenado con cinco estaciones, todas dentro del término de Santa Coloma de Gramenet. La arquitectura interior ha corrido a cargo de Manel Sánchez y Dolors Piulachs, quienes han tenido en cuenta las particularidades estructurales de esta línea que discurre a más profundidad que el resto de la red. Así, la iluminación es intensa para aportar amplitud a las estancias, sobre todo al nivel de andenes. En cuanto a los colores, se ha apostado por el naranja y el gris claro para el revestimiento de paredes y el pavimento, que aportan una estética moderna y renovada. En estos momentos la L9 se halla en la cima en términos de diseño aplicado al transporte urbano ferroviario. La L9 tiene ahora 3,9 kilómetros de trayecto, aunque en el futuro será la línea automática más larga de Europa (47,8 km), y comunicará Santa Coloma con el aeropuerto de El Prat.

adminGenerallAjuntamentInforma - Los colomenses han recibido con verdadero entusiasmo la aparición de la línea 9 de metro en sus vidas. Un mes y medio después de su puesta en marcha, la valoración de los usuarios de este nuevo medio de transporte público es muy alta, tal y como se...Santa Coloma de Gramenet