Metroexpansion.com – Ifercat (Infraestructures Ferroviàries de Catalunya), dependiente del Govern, ha realizado ya la apertura de plicas de los dos concursos para la construcción y mantenimiento de 26 de las 52 estaciones de la futura Línea 9 del Metro de Barcelona.

La empresa ha recibido sólo una oferta por cada uno de los pliegos, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 4 de octubre. Las ofertas corresponden a dos consorcios -que coinciden, básicamente, con las empresas que se adjudicaron la mayor parte de la obra en 2001-, liderados por los grupos de construcción y servicios ACS y FCC.

El Govern, que ha visto cómo el presupuesto de esta obra faraónica se ha disparado desde los 2.464 millones de euros previstos por CiU hasta los 6.507 millones, espera obtener 1.946,9 millones con los dos concursos. Como contrapartida, el Ejecutivo catalán deberá pagar un canon anual de 131,29 millones a los concesionarios durante los 33 años.

La propuesta liderada por el grupo presidido por Florentino Pérez, a través de la filial CAT Desenvolupament de Concessions, la completan Acciona, Comsa y Acsa, en manos del grupo ilerdense Sorigué. FCC tiene como socios a OHL y Copisa.

Este consorcio opta a la concesión del tramo I de la L9, entre el Aeropuerto del Prat y el recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet, cuyo importe asciende a 1.135,4 millones. El importe de la tarifa anual que cobraría de la Generalitat asciende a 51,89 millones, 10.000 euros menos que la cifra presupuestada por Ifercat.

El grupo de ACS puja por el tramo IV, que conectará Sagrera con Santa Coloma y Badalona, y cuenta con un presupuesto de 811,5 millones. El canon supondría un desembolso anual de 79,4 millones por parte del Govern, con una rebaja del 0,13% respecto al presupuesto de licitación.

La tasa interna de rentabilidad (TIR) es del 8,25% para el tramo I y del 8,19% para el IV.

Una de las condiciones más controvertidas del proceso, que se completará con la licitación de las 26 estaciones restantes, es la que obliga a los adjudicatarios a realizar un pago de 773 millones por la obra realizada en las estaciones hasta la fecha.

 
 
https://i1.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/l1l2metro4.png?fit=85%2C85https://i1.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/l1l2metro4.png?resize=85%2C85adminGeneralexpansion.com - Ifercat (Infraestructures Ferroviàries de Catalunya), dependiente del Govern, ha realizado ya la apertura de plicas de los dos concursos para la construcción y mantenimiento de 26 de las 52 estaciones de la futura Línea 9 del Metro de Barcelona.La empresa ha recibido sólo una oferta por cada...Santa Coloma de Gramenet