Paneles Solares

ecoticias.com – El Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet acogió este jueves la 10ª Asamblea general de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, que agrupa a 253 instituciones locales (sobre todo ayuntamientos) de toda Cataluña y que lidera la Diputación de Barcelona.

La sesión, que reunió cerca de 100 representantes municipales, concluyó con la aprobación de la llamada Declaración de Santa Coloma, un documento donde la Red proclama su voluntad “de promover la creación de empleo, la protección de los recursos renovables y no renovables y la conservación de la biodiversidad”. En concreto, los municipios de la Red se comprometen a promover el empleo a través de “la creación de nuevos puestos de trabajo dedicados a la protección del medio, tanto en las empresas privadas como en las propias actividades municipales”. De esta manera, se impulsará la contratación de trabajadores y trabajadoras en paro “para atender las nuevas necesidades de ocupación de los yacimientos que genera la protección del medio”.

Medio ambiente y energía

Este compromiso se deriva principalmente de la progresiva adhesión de los municipios de la provincia llamado Pacto de Alcaldes/esas por la energía, una iniciativa europea que promueve los objetivos del ‘triple 20’ (20% de reducción de las emisiones de CO2 a través del 20% en el uso de energías renovables y una mejora del 20% en la eficiencia energética para 2020). A mediados de abril, la Diputación de Barcelona firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Caixa y Caixa Catalunya, por el que se abre una línea de crédito por valor de 500 millones de euros para financiar todas las acciones encaminadas a conseguir estos objetivos.

En este sentido, los municipios de la Red se comprometen a implantar equipamientos de producción de energía renovable, especialmente energía solar térmica y fotovoltaica, en los edificios y equipamientos municipales aprovechando las posibilidades que ofrece su estructura arquitectónica.

En la inauguración de la Asamblea, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación y presidente de la Red, Joan Antoni Baron, aseguró que “el vector energía ha tomado mucha importancia en las políticas locales, y la gestión de un nuevo modelo energético es una magnífica oportunidad para reactivar de nuevo nuestra economía”. La Declaración de Santa Coloma, pues, es una demostración de la estrecha relación entre la protección del medio, la energía y la generación de empleo. Según los cálculos realizados por la Diputación de Barcelona, el acuerdo firmado con el BEI y las cajas favorecerá la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo directos y estables. Una ocupación, hay que señalar, que no se podrá deslocalizar como ha ocurrido con otros sectores de la economía.

La Declaración también acuerda poner en marcha nuevos puestos de trabajo para la mejora de la gestión del suministro de agua y de la recogida y tratamiento de residuos.

Por otra parte, la Asamblea aprobó una iniciativa sobre un sistema sostenible de gestión de envases. La idea es que los municipios ayuden a promocionar los envases reutilizables y desarrollar sistemas de depósito, devolución y retorno de envases. En este sentido, se ha presentado un modelo de moción municipal para que los municipios que quieran, puedan dar apoyo al sistema de depósito y retorno de envases.

Finalmente, también se acordó que la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad se adhiera a la Red Alianza del Clima, una red europea de entidades locales implicada en la lucha por la protección del clima de la tierra y que está formada por 1.500 entidades locales.

adminGeneralecoticias.com - El Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet acogió este jueves la 10ª Asamblea general de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, que agrupa a 253 instituciones locales (sobre todo ayuntamientos) de toda Cataluña y que lidera la Diputación de Barcelona.La sesión, que...Santa Coloma de Gramenet