Nuria Parlon

elperiodico.com – La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, la socialista Núria Parlon, hizo pública ayer su declaración de patrimonio que registró a su llegada al ayuntamiento, hace dos años. Según el documento, la joven política tenía 950 euros de ahorro (saldo medio anual) repartidos en dos cuentas corrientes y un modesto coche de la marca Chevrolet. Tiene también un sencillo plan privado de pensiones, no cuenta con propiedades inmobiliarias (vive de alquiler) ni ha recibido ninguna herencia.

Pero el modesto patrimonio declarado ha mejorado en estos dos años. Parlon, que ahora gana unos 60.000 euros brutos anuales, dijo que sus ahorros han crecido aunque quiso aclarar que no era «rica».

Con la declaración de sus bienes, la alcaldesa quiere enviar un mensaje a los votantes: el ayuntamiento será, a partir de ahora, uno de los más transparentes de España. Y para reforzarlo, el grupo socialista aprobará en el pleno del próximo lunes una moción por la cual se publicará el patrimonio de los concejales en la web municipal a partir de mayo.

Parlon dijo que se divulgarán los bienes de todos los cargos que lo acepten voluntariamente. La ley de protección de datos catalana establece que no se puede hacer pública esta información sin consentimiento de los afectados directos.

Hasta ahora, los socialistas, con mayoría absoluta, han manifestado su apoyo a la difusión de sus patrimonios personales aunque no están dispuestos a hacer lo mismo con sus declaraciones de la renta porque, explicó el portavoz del PSC en el ayuntamiento, Joan Carles Mas, contienen datos privados como direcciones y cuentas bancarias.

La declaración se hará a la entrada y salida de los concejales en el consistorio, y también cuando se produzca alguna modificación en los ingresos. Los datos serán públicos hasta dos años después de que abandonen su cargo público. Pero la publicación de los patrimonios de los concejales con información rellenada manualmente en un formulario será creíble para los ciudadanos? «No lo hacemos para saber quién tiene más o menos dinero. Es un acto necesario en un ayuntamiento que quiere ser más transparente», respondió Parlon. Ningún grupo de la oposición puso en duda la declaración de bienes de la alcaldesa.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD / La oposición ha aceptado la propuesta pero ha mostrado algunas reticencias. Los líderes de los grupos del PP, ICV-EUiA y CiU, que fijaron posición conjunta en este tema, dijeron que la publicación de datos bancarios puede poner en riesgo la seguridad de algunos miembros del ayuntamiento. «Cualquier delincuente que sepa el patrimonio de los concejales puede cometer algún acto delictivo, como por ejemplo, un secuestro exprés de algún familiar», dijo Manel Olivés, líder de CiU.

Los tres grupos, a pesar de que apoyan la medida, consideran que la nueva iniciativa de Parlon es un acto propagandístico con el que se intenta limpiar la imagen del Gobierno de Santa Coloma, muy maltratada después del estallido de la operación Pretoria, que acabó con la salida del exalcalde Bartomeu Muñoz y dos concejales de urbanismo.

El tripartito opositor también pidió que, además de la información de los concejales actuales, también se haga pública la de los tres imputados por el caso Pretoria que ya no están en el ayuntamiento. La alcaldesa respondió que no podía obligar a los ausentes a hacer pública su lista de bienes.

adminGeneralelperiodico.com - La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, la socialista Núria Parlon, hizo pública ayer su declaración de patrimonio que registró a su llegada al ayuntamiento, hace dos años. Según el documento, la joven política tenía 950 euros de ahorro (saldo medio anual) repartidos en dos cuentas corrientes...Santa Coloma de Gramenet