Nuestro verano del 83 marca un antes y un después. Fue el momento en que la vida nos obligó a madurar, la época en la que aprendimos hasta dónde podía llegar nuestra capacidad de soportar el dolor, pero también hasta qué punto éramos capaces de amar. Fue un verano fértil en cuanto a sentimientos, en los que dijimos ix! constantemente, exhalando el alma por la boca, o intentando retener momentos. Fue un verano de mar, de silencios, de lunas, de haikus, de lágrimas, introspección, desencuentros y reconciliaciones. Ese verano fue el punto de incisión que marcó el camino que nos ha llevado a ser como somos ahora, para bien o para mal, porque perdimos la ingenuidad y dejamos de ser libres.

Cualquier manifestación artística sufre metamorfosis constantes que dependen de la subjetividad del espectador. En eso reside la magia de la pintura, de la danza, la poesía o la música: en la capacidad de remover el interior del receptor y provocarle algún tipo de reacción. Probablemente ix! podrá despertar distintas sensaciones, tantas como personas les escuchen. Para mí y para Delia, desde hace unos días, ix! es el sonido de nuestro verano del 83.

Si teneis un verano al que poner banda sonora, escuchadles. Puede que ellos os la hayan escrito sin pretenderlo. O puede que no. En cualquier caso, si consiguen arrancaros una sonrisa, un pensamiento hermoso, un aroma, un recuerdo…. ya habrá merecido la pena.

www.myspace.com/ixcadaquesPortada del segundo disco de IX!El verano que dejé de ser ingenua (escrito por Gemma Moreno)

Ix! es una exclamación que me sale con frecuencia de forma inconsciente, a veces como queja, a veces como expresión de alivio. Ix! también es una banda de Cadaqués que ha financiado su segundo disco con la preventa por internet. Después de verles en directo en varios escenarios, me convencieron totalmente y compré sus discos, el que ya tenían en el mercado y el que van a sacar el próximo lunes, «L’ingenu és lliure» (El ingenuo es libre). He tenido la suerte de poder escucharlo antes de que lo enviaran a fábrica, y es de los mejores proyectos a los que he tenido acceso este año.

En algún momento, de forma casual y por distintas razones, mi amiga Delia, madrileña de pro, adicta a Sabina e incapaz de pronunciar Sabadell, aterrizó en el myspace de ix!.

Me sorprendió muchísimo que me pidiera que le comprara los discos, más que nada porque cantan en catalán, y se alejan bastante de la línea musical que escucha Delia generalmente. Me sorprendió todavía más que se convirtiera en su fan acérrima y que incluso me pidiera que le tradujera las canciones para poder entenderlas mejor.

Al preguntarle el por qué de ese repentino ataque groupie, a su edad, a la nuestra, y más teniendo en cuenta que era una banda que cantaba en catalán, me respondió sin dudar: A Sigur Ros tampoco les entiendo

adminGeneraledad,El Molinet,Gemma Moreno Ix,personas,que,santako,vidaNuestro verano del 83 marca un antes y un después. Fue el momento en que la vida nos obligó a madurar, la época en la que aprendimos hasta dónde podía llegar nuestra capacidad de soportar el dolor, pero también hasta qué punto éramos capaces de amar. Fue un verano...Santa Coloma de Gramenet