Un total de 1.400 mujeres han muerto en los últimos 12 años, víctimas del machismo
Desde que se aprobó la Ley Orgánica de Medidas Integrales de Violencia de Genero, a finales del 2004, han muerto 1400 mujeres. 92 en lo que va de 2016. El gobierno de España recorta el presupuesto un 26% y aprueba leyes como la LRSAL que pretenden dejar al mundo local sin competencias en las políticas de igualdad. En paralelo Catalunya se sitúa a la cola en órdenes de protección a las victimas de violencia machista y hacen estudios con el interés y tentación de eliminar algunos de los juzgados territoriales especializados, aunque el Conseller Carles Mundó salió corriendo a desmentir la aplicabilidad de este estudio de 2015 frente a las alarmas que Dones Juristes pusieron de manifiesto en un comunicado hace unas semanas y que hizo saltar las alarmas.

Y entre leyes obsoletas e insuficientes, limitaciones de competencias y tabús nos quedan los lazos violetas y la impotencia y los actos con motivo del 25N y María, Sonia, Adela, Yasmina, Montse, Sara, Sole, Fátima y cientos de mujeres asesinadas. Las victimas de violencia de género son equiparables a las del terrorismo de ETA en España pero aún se cuentan en la páginas de sucesos… sin reparación moral, ni protección en muchos casos a los hijos/as que dejan en la orfandad. Las violencias machistas no tienen freno y han encontrado, en la era neoliberal, un perfecto acomodo, la explotación sexual, todo se vende y se compra libremente, la publicidad sexista que mercadea al peso con la anatomía femenina a veces amputada y sin rostro, las declaraciones de alcaldes como las recientes del de Alcorcón diciendo que las feministas son unas fracasadas y amargadas, el acoso, el control, el bullying, las redes sociales, las violaciones y los abusos silenciados… una auténtica pandemia; la peste de Siglo XXI que se salda con datos escalofriantes en el conjunto de Europa. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales arroja datos atroces: el 33% de las mujeres fueron víctimas de violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad, de estas, un 22% fueron sus propias parejas los agresores.

Llegados a este punto es urgente atajar esta vulneración evidente de los derechos humanos. Desde lo local incidiendo claramente en la coeducación. En Santa Coloma fuimos de la primeras ciudades que ofrecimos talleres de coeducación en la secundaria y después en la primaria ya que como bien dice Pamela Palenciano “un maltratador se está cociendo desde que tiene 3 años”* pero necesitamos incrementar la inversión pública para la prevención, reformar las leyes vigentes incluida la de enjuiciamiento criminal, una directiva europea contra las violencias machistas, una administración pública que supere los esquemas patriarcales-tanto en los estamentos policiales como judiciales- y una educación familiar y pública basada en la igualdad, el respeto y la libertad en las relaciones afectivas. Como dice Miguel Lorente necesitamos un Pacto de Estado contra el Machismo, no sólo contra la mal llamada violencia de género. Quien mata es Llegir més …

Via:: PSC

https://i1.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2016/12/Nuria28.jpg?fit=640%2C508https://i1.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2016/12/Nuria28.jpg?resize=150%2C150Tedi RocaGeneralUn total de 1.400 mujeres han muerto en los últimos 12 años, víctimas del machismoDesde que se aprobó la Ley Orgánica de Medidas Integrales de Violencia de Genero, a finales del 2004, han muerto 1400 mujeres. 92 en lo que va de 2016. El gobierno de España recorta el...Santa Coloma de Gramenet