La plaza del Rellotge se convirtió durante Sant Jordi en el espejo de la pluriculturalidad y el plurlinguismo en la ciudad

La plaza del Rellotge del barrio del Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, es, posiblemente, una de las más multiculturales del país; es el centro neurálgico de un barrio donde confluyen decenas de lenguas y personas provenientes de decenas de países. Este Sant Jordi no fue una excepción y, en una fiesta tan genuinamente catalana, la agenda de actos de la fiesta estuvo marcada por la presencia de literatura china o la lectura de poemas en árabe, rumano o urdu.

Los organizadores -la asociación Fondo Comerç, el Centre de Normalització Lingüística (CNL)L’Heura y la biblioteca Can Peixauet- lo entienden como un “reconocimiento” a una sociedad diversa que tiene en el catalán su principal elemento de integración y cohesión.

Lectura de los textos ganadores de los Juegos Florales 2012 del CNL; lecturas en catalán, castellano, árabe, chino, urdu, rumano e italiano del poema “Sólo la voz”, de Zoraida Burgos, elegido para el Día Mundial de la Poesía, y un taller de lectura en voz alta. En Can Peixauet, precisamente, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] más importante de literatura china de todo el estado. Este martes algunos libros de este fondo salieron a la calle para acercar la biblioteca a esta comunidad, a menudo poco integrada desde el punto de vista lingüístico.

“Es un reconocimiento a la diversidad lingüística de Catalunya”, explicaba uno de los responsables de L’Heura, Carles De Rosselló. “Durante muchos años nuestro país se explicó en sólo dos lenguas, pero en los últimos años esto ha cambiado”, relata. Sólo el barrio del Fondo están presentes unos setenta lenguas y los actos de la fiesta de Sant Jordi tenían que ser un reflejo, opina De Rosselló.

Aparte de esta vertiente multicultural, el Sant Jordi del barrio del Fondo también sirvió para dar voz a los autores locales, con una parada específica dedicada a libros “escritos en Santa Coloma para gente de Santa Coloma”.

Jordi Valls, autor local y uno de los responsables de Can Peixauet, comentó que Sant Jordi y la difusión de la lengua catalana es una oportunidad para la cohesión social “a través del libro y de sus valores”. 
Así, combinando lo mejor de lo nuevo y de lo de toda la vida, Santa Coloma suma y sigue.

Fuente: elperiodico.com

adminSocietatbarrio,catalana,china,El Fondo,Este Sant Jordi,fiesta,fondo,lectura,lenguas,publico,reconocimiento,Santa Coloma,vozLa plaza del Rellotge se convirtió durante Sant Jordi en el espejo de la pluriculturalidad y el plurlinguismo en la ciudadLa plaza del Rellotge del barrio del Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, es, posiblemente, una de las más multiculturales del país; es el centro neurálgico de un barrio donde confluyen decenas de lenguas y personas provenientes...Santa Coloma de Gramenet