La política de transparencia de nuestro Ayuntamiento ha saltado por los aires en unos segundos, al aparecer la noticia en la prensa, este mismo mes de marzo, que la Abogacía del Estado ha denunciado al Ayuntamiento de Santa Coloma por la designación de 13 cargos a dedo como personal directivo de diferentes servicios del Consistorio, nombrados en el cartapacio del Pleno Municipal de julio.

Ya en aquel momento, desde EUiA nos opusimos y votamos en contra de dichos nombramientos, más allá de la propia designación a dedo, ya que desde el gobierno del PSC no saben diferenciar entre Ayuntamiento y los intereses de Partido y han creado este lío que ahora la Abogacía del Estado denuncia.

Nosotros defendemos que la estructura del Ayuntamiento ha de ser otra, más horizontal y menos jerarquizada, con programas transversales y con mayor participación de los trabajadores y las trabajadoras públicos en su propia organización y gestión, por lo que con menos cargos de confianza política es suficiente.

Actualmente, el Ayuntamiento se estructura orgánicamente de forma jerárquica según las responsabilidades y el nivel de servicios que ofrece: Director/a d’Àrea, Cap de Servei, Cap de Departament, Cap d’Unitat, Coordinador/a. Esta estructura tiene que ser cubierta por los y las trabajadores y las trabajadoras públicas, no por los cargos de confianza política que, ejerciendo estos últimos su función, deberían estar fuera de dicha estructura.

Por ello, exigimos que se abra un proceso de selección de funcionariado público, tal y como marca la ley, para restituir los puestos de las personas elegidas a dedo.

Por otro lado también votamos en contra por la cuestión de los sueldos y sus obligaciones como cargos de confianza política. Según nuestra propuesta de gestión municipal se deberían ajustar a la carta financiera, máximo 4 veces el sueldo mínimo interprofesional, tanto para cargos políticos como cargos de confianza, a la carta ética y a la publicación de bienes.

Hasta el momento en la página del Ayuntamiento no figura esa declaración de bienes, que el propio Secretario del Ayuntamiento recordó, en el pasado Pleno de julio, la obligación de publicar y que no se ha hecho y como tal, lo denunciamos como una práctica que poco tiene que ver con la transparencia política de la cual hace gala el Ayuntamiento, el cual muestra clasificaciones internacionales. Se trata de hacer más y hablar menos, con gestos de cara a la galería.

Desde EUiA censuramos la actitud del gobierno del PSC y denunciamos que puede ser una tónica creciente después de la obtención de la mayoría absoluta. De gobernar nosotros supondría que el coste actual de los 13 cargos de 731.000 euros anuales pasaría como máximo a ser de 200.000 euros anuales con un ahorro de 531.000 euros, cantidad que nos serviría para aplicar la propuesta que hicimos en los Presupuestos de este año para la creación de un plan de empleo para jóvenes en la ciudad, tan necesaria para la juventud. Políticas que sí que defendemos como propias de un Ayuntamiento de izquierdas.

Llegir més …

Via:: EUiA

Tedi RocaGeneralLa política de transparencia de nuestro Ayuntamiento ha saltado por los aires en unos segundos, al aparecer la noticia en la prensa, este mismo mes de marzo, que la Abogacía del Estado ha denunciado al Ayuntamiento de Santa Coloma por la designación de 13 cargos a dedo como personal...Santa Coloma de Gramenet