lavanguardia.es – El ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz sacó tajada de los negocios investigados en el caso Pretoria. La investigación, y muy especialmente, el registro realizado en su domicilio de la calle Beethoven del barrio de Sarrià de Barcelona, acreditan un pago de un millón de euros, obras y otras dádivas, incluido el usufructo de un piso de alto valor, entregados o cedidos al alcalde por empresas controladas por el comisionista Luis García, Luigi.

Según la investigación del sumario, a la que ha tenido acceso La Vanguardia,Muñoz obtuvo un millón de euros de los beneficios de la operación del puerto de Badalona. Lo más llamativo es que ese dinero llegó a sus bolsillos a través de una cuenta de su madre, Josefina Calvet, que desde el 2006 está desvalida por una grave enfermedad degenerativa.

En el registro de la vivienda, practicado en octubre del año pasado, la Guardia Civil halló un maletín en el que se guardaba una opción de compra fechada en marzo del 2004 sobre cuatro locales comerciales de Santa Coloma propiedad de la madre de Muñoz. La prima de esa opción, cifrada exactamente en un millón de euros, está firmada por Manuel Valera, el administrador de Zellingen, una empresa de la órbita de Luigi, quien, a su vez, habría recibido jugosas comisiones de la operación del puerto de Badalona donde la compra y la posterior venta de unos terrenos generó unos beneficios de 13 millones.

Según la investigación, en el mismo año 2004, cuando se cerró la operación de Badalona, Zellingen renunció a ejercer esa opción de compra, y el millón pasó a manos de la familia Muñoz sin contraprestación alguna. Un ingreso de un millón de euros figura en la declaración de renta de Josefina Calvet del 2004.

El recorrido de los cheques pagados por este concepto por Zellingen está incompleto. Hay dos, uno de 865.040 euros y otro de 134.959. Este último ya se ha probado que se ingresó en la cuenta de la madre del alcalde. Luego se han detectado extracciones de diversas cantidades cuyo montante casi exacto acabó, según la investigación, en las cuentas de Bartomeu Muñoz y su esposa.

Este dinero pagado por Zellingen procedía de las diferentes transferencias que realizaron a esta empresa los beneficiarios de las importantes comisiones percibidas en la operación realizada en el puerto de Badalona. Se trata de una especie de cuestación en la que participan City, una empresa controlada por el propio Luigi;Kundry, la empresa administrada por Lluís Renau, y Poliafers, de Lluís Prenafeta. En suma, entre todos transfieren a Zellingen 1,4 millones de euros.

Hay más. El registro también constató cómo Proinosa, una de Luigi en Santa Coloma, habría beneficiado directamente al alcalde. De dos modos distintos: Proinosa hizo unas obras por valor de 6.000 euros en una terraza del ático del alcalde. El coste de esa obra realizada por la compañía que presidía Josep Singla fue pagado, según la investigación, por City, una empresa vinculada a Luigi.

En el inventario del registro también figura la factura de una joya de la casa Cartier, valorada en algo más de 4.000 euros, adquirida por Luigi y presuntamente regalada a los Muñoz.

Por último, en el registro de la casa también se encontraron facturas de luz y agua de un ático de la calle Beethoven justo al lado del que ocupa la familia de Muñoz, adquirido por Proinosa. La investigación sospecha que el alcalde y su esposa podrían ser usufructuarios de esta vivienda sin pagarla. En la declaración ante el juez, la esposa de Muñoz, Ana Forto, aseguró que si estaban allí esos recibos era porque se los guardaba a su anterior propietaria, una señora muy mayor.

Lo cierto es que las conversaciones grabadas demuestran que Muñoz exigía su parte de la tarta. Hay un diálogo registrado el pasado mes de junio entre LuigiyMuñozen el que le reclama a sus socio que exija a Singla, el presidente de Proinosa, que «se postre a sus pies» a cambio de los favores realizados.

La obtención de estas contraprestaciones, en especial el dinero recibido de la operación de Badalona, evidencia cuál era el papel de Bartomeu Muñoz: del mismo modo que Luigi actuaba como representante plenipotenciario del alcalde en su propio municipio (ver la información publicada ayer), Muñoz era el introductor de Luigi en otras ciudades.

Tal puede ser el caso de la operación de Badalona. Muñoz, en su condición de primer secretario de la federación del PSC en el Barcelonès Nord, había situado y protegido durante años a Juan Felipe Ruiz (también imputado) en la dirección de la empresa municipal que dirigía la construcción del puerto y gracias al cual – según ponen de manifiesto las actas del consejo de administración de la empresa-se fraguó la operación de la que saldrían las comisiones que se iban a repartir.

Quid pro quo, Luigi se preocupaba también de los intereses electorales de Muñoz. En diversas conversaciones expresa a sus interlocutores su interés para que las obras de talo cual promoción estén terminadas para las elecciones. Tal es el caso de Cubics, en la que Luigi expresa su preocupación por que el edificio y los cines – en cuya adjudicación también mediaría él-estén terminados antes del 2011.

El uso político de las influencias y los tejemanejes descritos por la investigación también tuvo su correlato en las campañas políticas del alcalde, en las que utilizó los recursos y las relaciones creadas en la trama Pretoria.

De hecho, tradicionalmente las campañas electorales de Santa Coloma, y no sólo las de Muñoz, se habían caracterizado por contar con unos recursos distintos de los que ordinariamente el partido abastecía a sus agrupaciones locales.

En el 2006, un año antes de las elecciones, Muñoz utilizó en favor de su campaña política las aportaciones de algunas empresas implicadas en la trama para financiar a una revista de corte electoral, Sóc Periodista,promovida por su candidatura.

La documentación encontrada en el piso de Muñoz y la declaración ante la Guardia Civil de su director, Carlos Isern, prueban la implicación del ya ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, junto a un trabajador de la Diputación de Barcelona que ejerce de promotor. Proinosa o Marina Badalona pagaron facturas de esta revista sin llegar a insertar anuncios. La publicación, terminada la campaña electoral, desaparecería en el 2007 y su director hubo de hacer frente a las deudas.

adminGenerallavanguardia.es - El ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz sacó tajada de los negocios investigados en el caso Pretoria. La investigación, y muy especialmente, el registro realizado en su domicilio de la calle Beethoven del barrio de Sarrià de Barcelona, acreditan un pago de un millón de euros,...Santa Coloma de Gramenet