Gas

Palencia, 14 sep (EFE) – La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma unánime una propuesta del Partido Popular que contempla un conjunto de medidas para mejorar la seguridad de las instalaciones de gas, propuesta presentada a raíz de la explosión ocurrida en la calle Gaspar Arroyo de Palencia el 1 de mayo de 2007 y que causó nueve muertos y decenas de heridos.

La iniciativa del PP había sido consensuada mediante una enmienda transaccional firmada conjuntamente con el Grupo Socialista, según han informado a Efe el diputado del PP por Palencia, Ignacio Cosidó.

Para Cosidó este consenso “garantiza el compromiso del Gobierno para llevar a cabo las medidas propuestas por el Congreso”.

Durante la defensa de la propuesta se ha rendido homenaje a todas las víctimas y afectados por accidentes de gas que se han producido en España.

El diputado por Palencia hizo mención especial de la tragedia ocurrida en su ciudad en la calle Gaspar Arroyo, que causó nueve víctimas mortales y una treintena de heridos, y expresó “su reconocimiento” a los servicios de emergencia que actuaron con rapidez y eficacia, a la Junta de Castilla y León que ha permitido reconstruir el edificio y a las asociaciones de víctimas.

En la propuesta aprobada hoy por el Congreso se establece, entre otras medidas, “dotar a las nuevas instalaciones domésticas de sistemas de detección y corte automático contra fugas de gases y mala combustión, así como su implantación paulatina en las ya existentes”.

Además, se solicita un control más eficaz de las inspecciones y la mejora de la formación de instaladores y revisores”.

Por otro lado, se propone también mejorar los sistemas de control de posibles fugas en las redes generales de distribución de gas, así como ampliar el espectro de seguridad en las redes de tuberías de las ciudades, mediante la realización o perfeccionamiento de mapas de subsuelo.

Respecto a las redes de distribución en los edificios se fomenta la instalación de estas redes en el exterior de los mismos para evitar posibles embolsamientos de gas, así como establecer un programa de revisiones de la red de distribución interna similar al que existe para las redes individuales.

Además se propone incluir las instalaciones de gas en el vigente plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas

adminGeneralPalencia, 14 sep (EFE) - La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma unánime una propuesta del Partido Popular que contempla un conjunto de medidas para mejorar la seguridad de las instalaciones de gas, propuesta presentada a raíz de la explosión ocurrida en...Santa Coloma de Gramenet