MAYOR PARTICIPACIÓN
El ayuntamiento anunció que el próximo jueves presentará lasalegaciones al plan en el Consell de Ciutat, un órgano compuesto porlas autoridades municipales, entidades y las asociaciones de vecinos,que reclaman mayor participación en la redacción de este tipo deproyectos. El polémico ARE –único planificado sobre una zona verde,según la plataforma– fue modificado a mediados de año para aumentar de400 a 537 las viviendas previstas. El plan incluye la construcción deun edificio de 23 plantas y contempla la tala de una gran cantidad deárboles.
Salvem la Bastidaelperiodico – Las protestas de las entidades de Santa Coloma contrarias a la construcción de viviendas en uno de los pocos espacios verdes del municipio ha forzado al ayuntamiento a reconsiderar el polémico plan ARE (Área Residencial Estratégica), un proyecto aprobado en junio pasado que preveía levantar 537 pisos en el parque de La Bastida, cerca de la autopista B-20.
El ayuntamiento anunció el viernes que renuncia a la construcción de las 537 viviendas y que presentará alegaciones contra el plan, redactado por la Generalitat. Los responsables municipales explicaron que abrirán un proceso de consulta para formular alegaciones contra el proyecto, que tiene “un fuerte impacto paisajístico en la zona”. Aprobado el pasado junio por el propio pleno municipal –de mayoría socialista–, el polémico plan se enmarca dentro del Pacte Nacional per l’Habitatge, que prevé construir 90.000 viviendas en 80 municipios catalanes.

UN ESPACIO DE LOS NIÑOS
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina y Can Zam y decenas de vecinos acamparon ayer en el parque de La Bastida para reivindicar el espacio como uno de los pocos pulmones naturales de la ciudad y protestar contra el avance inmobiliario hacia la montaña. Àngel Pla, miembro de la plataforma y concejal de IC-V, dijo que es inaceptable plantear la construcción de grandes bloques en uno de los pocos espacios verdes de Santa Coloma. La plataforma sostiene que no basta con modificar el plan y exige su derogación.

El parque de La Bastida ha sido utilizado por muchas escuelas de Santa Coloma para desarrollar programas educativos en los que los niños aprenden a plantar árboles. Los padres y profesores se preguntan qué lección recibirán los estudiantes cuando vean que los árboles han sido arrasados para la construcción de bloques de viviendas. “Hay que entender que es necesario compatibilizar la protección ecológica con el desarrollo de la ciudad”, explica Begoña Bellete, concejal de Educación y Medio Ambiente de Santa Coloma.
Los responsables municipales dicen que el proyecto también permitirá solventar problemas urbanísticos en el barrio de Riera Alta, colindante con el espacio verde, donde es necesaria la reforma de varias calles.
adminGeneralMAYOR PARTICIPACIÓNEl ayuntamiento anunció que el próximo jueves presentará lasalegaciones al plan en el Consell de Ciutat, un órgano compuesto porlas autoridades municipales, entidades y las asociaciones de vecinos,que reclaman mayor participación en la redacción de este tipo deproyectos. El polémico ARE --único planificado sobre una zona verde,según la...Santa Coloma de Gramenet