LaVanguardia – La historia está más cercade saldar su deuda con Santa Coloma de Gramenet. Ayer, según informó elteniente de alcalde Joan Carles Mas, quedó constituida la comisiónoficial que ha de determinar las inversiones extraordinarias quecorresponden por justicia a esta ciudad, inversiones que las grandesadministraciones han ninguneado durante más de medio siglo y que en elplazo de un doce meses habrán de encarar.

Hace poco menos de un año, el Congreso de losDiputados reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con SantaColoma. Admitió que el desarrollismo la convirtió en el granero de manode obra de Barcelona, en una ciudad dormitorio sin suelo industrial ysin fuentes de financiación. Y que sus ciudadanos tenían – y tienen-que pagar más impuestos para recibir los mismos servicios que, porejemplo, un vecino de Badalona. Ahora, la comisión creada e integradapor representantes de los ministerios de Economía, AdministracionesPúblicas, Fomento y Asuntos Sociales, de la Generalitat y delAyuntamiento, deben determinar cuáles son las inversiones necesariaspara que Santa Coloma supere estos déficit estructurales. “Hay unabuena receptividad por parte de todos los miembros de la comisión. Esun punto de inflexión en la historia de la ciudad”, dijo Mas.

Cuando el Consistorio colomense pidió ayuda al gobierno del PP, éste lerespondió que si necesitaba dinero, que subiera los impuestos. Así queSanta Coloma denunció al Estado por insolidario. Argumentó, comoconstató la Universitat de Barcelona, que un colomense tiene que pagarun 30% más de impuestos que un badalonés para recibir los mismosservicios. Sin embargo, el Ayuntamiento retiró a principios de año ladenuncia contra el Estado.

adminGeneralLaVanguardia - La historia está más cercade saldar su deuda con Santa Coloma de Gramenet. Ayer, según informó elteniente de alcalde Joan Carles Mas, quedó constituida la comisiónoficial que ha de determinar las inversiones extraordinarias quecorresponden por justicia a esta ciudad, inversiones que las grandesadministraciones han ninguneado durante más...Santa Coloma de Gramenet