DECLARACIONES
El informe agrega que el tubo en la zona de menor espesor estuvo parcialmente roto “durante un periodo de tiempo relativamente largo”, pero que el hueco estaba obturado por tierra húmeda, que actuó como de pared hasta que estas condiciones de equilibrio se alteraron por “causas físicas o ambientales”. A raíz de este informe pericial y las discrepancias con el entregado en su día por la Generalitat, el juzgado que investiga la explosión ha citado a los responsables de la empresa que fabricó el tubo de gas y a la que lo instaló, pero también a los de la canalización del agua, según fuentes cercanas al caso.
Un portavoz de Gas Natural negó ayer que el origen de la explosión sea un defecto de fabricación del tubo de gas, que como todos los de la red, añadió, están elaborados con material de alta calidad y con la tecnología más puntera. “El origen se debe a un efecto externo y no a la fabricación”, insistieron.
elPeriodico.com – Un informe pericial apunta que un defecto de fabricación en una tubería de gas, que no tenía el grosor reglamentario, originó la explosión en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramanet, que provocó la muerte de dos personas el 12 de enero del 2006. Este análisis, encargado por el juzgado que investiga el caso, contradice el elaborado en su día por la Generalitat, que señalaba como causa del siniestro una fuga en la canalización del agua que provocó la rotura de la cañería del gas.
El nuevo informe pericial, elaborado por la empresa Asesoría Metalúrgica de Mataró, destaca que un tramo del tubo de gas siniestrado tiene un espesor de pared que no cumple con la normativa vigente, que establece que debe ser de seis o siete milímetros. En concreto, la zona con menor espesor, entre 1,25 y 1,49 milímetros, corresponde al lugar donde se originó la perforación y la posterior explosión de gas, según el análisis de estos técnicos.
Los peritos relatan que la fuga del gas se produjo por “un defecto localizado” de fabricación del tubo y que las condiciones ambientales (tierra húmeda) donde estaba ubicado “no habrían tenido influencia alguna si la canalización hubiera estado fabricada “correctamente”, o sea, que la fuga de gas “no se hubiera producido en estas condiciones”.
 
adminGeneralDECLARACIONESEl informe agrega que el tubo en la zona de menor espesor estuvo parcialmente roto 'durante un periodo de tiempo relativamente largo', pero que el hueco estaba obturado por tierra húmeda, que actuó como de pared hasta que estas condiciones de equilibrio se alteraron por 'causas físicas o ambientales'....Santa Coloma de Gramenet