Reyes Magos de OrienteEl experto en psicología infantil Jesús Ramírez propuso hoy suprimir el Día de Reyes y pasar la entrega de regalos al 25 de diciembre con el objetivo de acortar las vacaciones escolares, al tiempo que se consigue un ahorro familiar dado que en la actualidad muchos hogares realizan un doble desembolso (Papa Noel y los Reyes Magos.

Un total de 7.419.989 escolares volverán al colegio entre el miércoles y el jueves, tras disfrutar de aproximadamente 15 días de vacaciones, según datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Así, los menores que más descanso escolar han tenido son los catellanoleoneses, madrileños y navarros, con 18 días festivos, que los alumnos vascos se han tenido que conformar con las vacaciones más cortas, 13 días.

Para este psicólogo es un periodo excesivamente largo. Por ello, recomendó que “los Reyes Magos aparezcan en escena el mismo día del nacimiento de Jesús”. En este sentido, cree que sería mucho más “aprovechable” que se empezaran las clases a principio de año y eliminar la tradición española de los Reyes Magos, pues es “la culpable” de prolongar las vacaciones navideñas casi una semana más.

OLVIDOS Y PÉRDIDA DE HÁBITOS

Según este experto, los periodos largos de vacaciones provocan “olvidos de las diferentes áreas, y se pierde el hábito de estudio ya adquirido durante el primer cuatrimestre”. Por eso, aboga por adoptar el modelo de América y Japón e incorporar más periodos de descanso en el calendario escolar pero de menos tiempo.

Por su parte, algunas organizaciones de padres de alumnos ya han manifestado, con matices, su apoyo a esta iniciativa. De este modo, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, pidió que se acorten las vacaciones de Navidad porque “el segundo trimestre es muy largo y no hay vacaciones prácticamente hasta Semana Santa”.

Sin embargo, Abelló especificó a Europa Press que la vuelta al colegio tras este periodo vacacional es “menos perjudicial” que la de después del verano porque ahora los niños “tienen ganas de reencontrarse con sus compañeros y contarles las cosas que les han traído los Reyes Magos”.

En todo caso, apuesta por que el comienzo de las clases se implante antes del Día de Reyes y que luego los escolares dispongan de algunos días festivos en la semana de carnaval para hacer más llevadero el trimestre que comienza.

 

MENOS TRASTORNOS QUE EN VERANO
Otro experto, el psicólogo Juan José Millán, explica que esta ‘mini-vuelta’ al cole, tras las vacaciones navideñas, no suele producir en general ningún tipo de trastorno a los niños, aunque sí les puede ocasionar “más cansancio debido a los cambios horarios”.

No obstante, reconoce que puede tener un mayor impacto para los alumnos con dificultades escolares pues es época de recuperaciones de asignaturas y la ‘vuelta al cole’ les puede suponer un ‘handicap’.

Además, Millán dijo a Europa Press que aunque las vacaciones de Navidad “alteran los ritmos de vida normales y es un tiempo de emociones fuertes” son “muy importantes” para los niños, pues suponen un gran descanso después de un primer trimestre largo y variado, en el que han tenido que hacer frente a muchas novedades (otros compañeros, curso nuevo).

“La clave para que la vuelta al cole no sea dura es que durante el periodo vacacional no abandonen el trabajo y continúen haciendo algún tipo de actividad que les vincule a la escuela”, comentó.

VUELTA AL ORDEN PARA PADRES E HIJOS

Mientras, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, considera que la vuelta al cole significa “la vuelta al orden, tanto para ellos como para los padres”.

En su opinión, “es realmente difícil” que los niños disfruten de vacaciones mientras los padres tienen que seguir trabajando, lo que obliga a acudir a los abuelos u otros familiares para que cuiden de ellos. Por ello, reclamó más medidas de conciliación que permitan a los trabajadores estar más tiempo con sus hijos.

adminGeneralEl experto en psicología infantil Jesús Ramírez propuso hoy suprimir el Día de Reyes y pasar la entrega de regalos al 25 de diciembre con el objetivo de acortar las vacaciones escolares, al tiempo que se consigue un ahorro familiar dado que en la actualidad muchos hogares realizan un...Santa Coloma de Gramenet