PRENAFETA: Bueno, parece que sí, que están dispuestos, parece que están dispuestos a aceptar la propuesta. Pero yo cambiaré el último papel que le he enviado a él, es un poco diferente al que te he entregado a ti, lo digo para que lo tengas, y si crees que lo tienes que usar, pues tú mismo. Lo enviaré esta mañana.

ALAVEDRA: ¿Ya tienes previsto que cobramos alguna cosa con todo esto?

PRENAFETA: Qué te parece, que llevo un año y pico currando con este tema, cobramos vaya, claro, no jodas.

ALAVEDRA: Pero como veo esto de la opción, que este 10% también se pagará a no sé qué fecha y todo junto.

PRENAFETA: No, lo que sí que nos perjudica, si es que lo firman, es que no será de cobro inmediato, excepto si le pedimos que nos dé un anticipo. Yo no he hablado con el Artur Mas de este tema, y él si es presidente estará obligado a cumplir.

ALAVEDRA: Sí, a cumplir lo que estos, sí es una opción por eso.

PRENAFETA: Yo creo sinceramente que lo que quieran comprar, pero aquí nos ha fallado aquel tema de Acció Social, que contaban que irían y ahora no van, y claro, cuesta mucho, tiene una compra con la caja vacía y sin saber quién irá.

ALAVEDRA: Porque yo le dije: escucha, me parece que finalmente con aquello de nuestro amigo, que has llegado a un arreglo, por parte de aquel… ¿Pericas se llama?

PRENAFETA: Pericas, sí.

ALAVEDRA: Y se desata, entiendo, sobre una opción de un pagaré, que representa un tanto por ciento que también se pagará, se hará efectivo en el momento que se realice la opción. A todo esto, no tenía el papel delante cuando hablé, porque lo llamé y después me llamó él y le dije de memoria, y me dijo, bueno, escucha, no me lo he… no he profundizado con este tema, no sé bien de qué va, tengo una absoluta confianza con lo que haga este chico, el Pericas, y ya hablaremos.

PRENAFETA: Yo creo que esta vez…

ALAVEDRA: Exatamente eso.

PRENAFETA: Bueno, yo cambiaré eso, el papel que yo le envié el martes día 30 de junio, es un poco diferente del que yo te di a ti.

ALAVEDRA: Envíamelo, sí, porque miraré que lo tenga.

PRENAFETA: Yo creo que, sinceramente, basándome en la actitud del Pericas, yo creo que eso ahora tiene que salir, te lo digo sinceramente. Ha sido el Pericas el que ha dicho: escucha, yo con el agua al cuello firmar mañana, el mes que viene, no te lo resolveré, me has de dar un margen de unos cuantos meses, y además tenemos la caja cerrada, no está ni cinco, me has de dar un margen y no sé qué, y entonces ha sido el Casamitjana el que ha dicho: firmemos al menos una opción.

ALAVEDRA: Ya, ¿y el Casamitjana qué saca de saber que lo puede vender?

PRENAFETA: No, hombre. Lo puede mantener con la cuenta de resultados en balance.

ALAVEDRA: Ya, pues escucha a ver qué dice aquél.

PRENAFETA: Si se hace, yo le pediré que nos anticipe una cantidad que ya trataremos tú y yo.

ALAVEDRA: Muy bien, estupendo.

En otra conversación sobre el mismo edificio, y al no obtener resultados favorables de la Generalitat, Prenafeta le espeta a Casamitjana: “Tú aprieta a la Trilla y yo apretaré, como es natural, al Castells”. El exsecretario general de Presidència en la época de Jordi Pujol le da instrucciones concretas al dirigente de Espais: “Habla con la Trilla y le dices que el conseller de Economia está dispuesto a acabar de rematar este tema, pero tú tienes que hacer la petición, y hacerla de manera que esté de acuerdo”.

Ante la falta de respuesta de Castells, Prenafeta le dirige una carta al conseller de Economia para insistirle en la importancia de cerrar el asunto lo antes posible. Según concluye el sumario, todas las gestiones realizadas por el exconseller Alavedra, Prenafeta y Casamitjana sobre el mencionado edificio de titularidad pública fueron en vano, ya que no se ha producido ninguna “venta o permuta” del mismo.

elperiodico – El sumario del caso Pretoria ha dejado al descubierto las presiones que los exdirigentes de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta ejercieron sobre varios consellers del actual tripartito. El papel de los exdirigentes convergentes era el de mediar con la Administración catalana a favor de varias empresas de la trama. Las conversaciones telefónicas que destapa el sumario muestran, primero, que las gestiones de Alavedra y Prenafeta con cargos políticos de la Generalitat no dieron frutos. Pero, además, también queda patente que ambos confiaban en que la llegada del líder de CiU, Artur Mas, al Gobierno catalán tras las elecciones facilitase el desbloqueo de algunos de esos negocios.

En concreto, una de las conversaciones más reveladoras la mantienen Alavedra y Prenafeta el 6 de julio del 2009, y gira en torno a un edificio perteneciente a la Generalitat, situado en la avenida Diagonal, 197, en Barcelona, que la inmobiliaria Espais, propiedad de Lluís Casamitjana, desea adquirir. Los exdirigentes de CiU contactaron con Adigsa y con la secretaría de Habitatge, a fin de concretar una oferta por el edificio. En algunas conversaciones entre ellos, ponen de manifiesto sus contactos, la mayoría infructuosos, con el conseller de Economia, Antoni Castells, a quien se dirigen por teléfono e, incluso, por carta. A su vez, Casamitjana explica algunas citas que dice mantener con otros consellers, como el socialista Joaquim Nadal (titular de Política Territorial), el ecosocialista Francesc Baltasar (Medi Ambient i Habitatge) o la republicana Carme Capdevila (Acció Social i Ciutadania), además de la secretaria de Habitatge, Carme Trilla.

Una conversación sobre el cobro de comisiones

Alavedra y Prenafeta

La conversación entre Alavedra y Prenafeta sobre las gestiones con Castells, que incluye referencias a las comisiones que ambos deberían cobrar por la intermediación, es la siguiente:

PRENAFETA: ¿No has podido hablar con el Castells?

ALAVEDRA: Sí, hablé con el Castells. Nos veremos el jueves, hablé del tema por teléfono, y no sabía nada de nada.

PRENAFETA: Ostia, si le habíamos enviado notas.

ALAVEDRA: Me ha dicho que no lo sabía, que lo tenía que mirar. Nada de nada, puede, lo digo exagerado, pero no estaba en la cuestión, por claro está todo este follón, me parece que están a punto de llegar a un acuerdo, si no se estropea y que el.. [no se entiende], hombre, aceptable lo venderán, ya comienzan a preparar las baterías contra nosotros.

PRENAFETA: Ya lo he visto.

ALAVEDRA: Lo tengo que concretar hoy. ¿Ha habido algún progreso de todo eso o no?

Haz clic en seguir leyendo para leer la conversación completa

adminGeneralPRENAFETA: Bueno, parece que sí, que están dispuestos, parece que están dispuestos a aceptar la propuesta. Pero yo cambiaré el último papel que le he enviado a él, es un poco diferente al que te he entregado a ti, lo digo para que lo tengas, y si crees que...Santa Coloma de Gramenet