Foto: Daniel Gil
Santa Coloma de Gramenet (5). Ajuntament[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] – La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, firmará mañana un decreto que obligará a cerrar de noche a decenas de colmados de cuatro barrios de la ciudad que, abiertos ahora hasta altas horas de la madrugada, acumulan en las oficinas de la policía local montones de quejas vecinales por ruidos que no dejan dormir. A las diez de la noche, esa suerte de bazares que de todo venden un poco, deberán bajar la persiana y no abrir de nuevo hasta las siete de la mañana.
La orden de la alcaldía, que entrará en vigor el próximo lunes, afecta de momento a los establecimientos de los barrios del Raval, Safaretjos, Santa Rosa y Fondo. Son todos los de los distritos 5 y 6 de la ciudad, pero, según la alcaldesa, «la misma orden de la alcaldía ya dejará abierta la puerta a extender la medida al resto de barrios de Santa Coloma tan pronto como se considere que se reproducen los problemas de jarana nocturna en otras zonas de la población».
Las quejas de vecinos víctimas de un insomnio forzado dieron pie a un minucioso examen de la policía municipal y, de ahí y como último eslabón de la cadena, se ha llegado a la dura respuesta del Ayuntamiento de Santa Coloma. No es el primer municipio que busca un antídoto al resquicio legal que permitía a establecimientos con aspecto de colmado abrir prácticamente 24 horas al día. Ya antes, Barcelona (en Ciutat Vella y Gràcia) y L’Hospitalet habían aprobado normas similares, pero con un detalle no insignificante. En esos dos municipios, la hora límite hasta la que pueden permanecer abiertas las tiendas en discusión son las once de la noche. Santa Coloma ha dado un paso más y ha establecido la hora de la paz nocturna a las diez de la noche.
Parlón justifica ese gramo extra de dureza porque la urgencia de la solución así lo reclama. Algunos de los locales más molestos para los vecinos han terminado por convertirse en punto de reunión para tomar unas cervezas en la calle. Pese a que la orden entrará en vigor el lunes, el ayuntamiento dedicará primero unas jornadas a informar a los afectados a través de la policía local y de los mediadores de barrio.

adminGeneralbarrio,Ciutat Vella,municipal,municipios,normas,once,primer,que,Santa Coloma,Santa Rosa,vecinosFoto: Daniel Gil elperiodico.com - La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, firmará mañana un decreto que obligará a cerrar de noche a decenas de colmados de cuatro barrios de la ciudad que, abiertos ahora hasta altas horas de la madrugada, acumulan en las oficinas de la policía...Santa Coloma de Gramenet