• Un estudio del Consorci para la Normalización Lingüística recoge los usos lingüísticos públicos en distintas localidades

Olot (Girona), la Seu d’Urgell y Tremp (Lleida) encabezan la lista de ciudades con más oferta de lengua catalana, mientras que L’Hospitalet, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son las últimas, con una diferencia de casi 30 puntos sobre 100, según el estudio Ofercat del Consorci para la Normalización Lingüística (CNL), realizado en 20 ciudades catalanas entre el 2001 y el 2006.

Mediante un baremo de entre 0 y 100 puntos, Olot alcanza los 80 puntos y Santa Coloma de Gramenet obtiene 51, y entre las ciudades con índices intermedios se encuentran Mataró (69 puntos), Tarragona (67 puntos) y Barcelona (64 puntos), entre otras.

Ofercat estudia los usos lingüísticos públicos en cada localidad y recoge la información a través de 124 indicadores, que van desde la lengua en que están escritos los formularios, folletos y documentos entregados a la persona atendida, hasta el idioma con el que se le recibe e informa.

Otro de los resultados del estudio indica que los ámbitos vinculados a los sectores públicos -administración, educación y sanidad- son los que tienen más oferta en catalán, por delante de los sectores de economía, sociedad y ocio, que muestran más diferencias entre poblaciones por su diversidad sociolingüística, y los medios de comunicación, que quedan en último lugar.

La directora general de Política Lingüística de la Generalitat y presidenta del CNL, Yvonne Griley, ha aclarado este martes en rueda de prensa que la mejora producida durante los dos últimos años en los medios de comunicación debida al estallido de las nuevas tecnologías no está reflejada en el estudio, realizado en diferentes ciclos hasta 2010, y que “en un nuevo estudio la situación variaría”.

Dentro de la misma administración pública, existen importantes diferencias según su tipología y, así como la Generalitat y la administración local se mantienen altas en las 20 localidades analizadas, la del Estado presenta los índices más bajos, rozando los 30 puntos sobre 100 en Santa Coloma de Gramenet.

En el sector comercial los factores analizados han sido la rotulación identificativa del establecimiento -la más visible-, la rotulación informativa -la de los productos y otros tipos-, la lengua de identificación oral con la que el comerciante inicia una conversación con su interlocutor y la de adecuación o respuesta a un interlocutor que se dirija a hablar en catalán.

Asimismo, Griley ha destacado que la lengua con que se inicie una conversación condicionará el desarrollo de ésta y que, por lo tanto, “debe tenerse en cuenta este aspecto para fomentar el catalán”.

En 2010 se hizo una observación exclusivamente de la oferta de catalán en los comercios de las ciudades de Olot, Lleida, Reus (Tarragona), Sabadell y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), comparándola con las efectuadas en 2003.

Ésta mostró que la tendencia en general es positiva, especialmente en ciudades donde se partía de un índice bajo, como Santa Coloma, donde el aumento es del 23% y, por otro lado, indica que el incremento de la oferta en catalán en la rotulación identificativa es más intensa que en la lengua de identificación oral, habiendo aumentado en un 66% en Santa Coloma de Gramenet.

Un nuevo estudio en 2012 analizará la oferta lingüística en el comercio de la ciudad de Barcelona, segregando los datos por distritos y sectores de actividad, con la observación de 4.000 establecimientos.

Fuente: La Vanguardia

 

adminGeneralUn estudio del Consorci para la Normalización Lingüística recoge los usos lingüísticos públicos en distintas localidadesOlot (Girona), la Seu d'Urgell y Tremp (Lleida) encabezan la lista de ciudades con más oferta de lengua catalana, mientras que L'Hospitalet, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son las últimas, con una diferencia de casi 30 puntos sobre...Santa Coloma de Gramenet