Primero napster. Después audiogalaxy. No hace mucho kazaa. Ahora ha sido eDonkey el p2p que ha sucumbido ante las presiones de las grandes discográficas. Cae otro grande de los p2p.

 

Napster fue el primer peer to peer que tuvo realmente éxito. Las demandas de las grandes discográficas se sucedían y se consideró oportuno acceder y en el 2003 Roxio la adquirió y convirtió en una red de pago, aunque aún ofrecen música gratis gracias a la publicidad, aunque se puede decir que es un servicio prácticamente nulo ya que sólo se puede descargar 5 veces al día un tema y sólo para usuarios de EE.UU.

 

Audiogalaxy surgió como un clon de napster. También tuvo gran éxito, aunque con muy poca vida. La Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA) tardó poco en actuar en su contra y finalmente se llegó a otro acuerdo. En esta ocasión Ausiogalaxy seguiría funcionando, pero sólo permitiría el intercambio de archivos de audio cuyos autores lo hayan permitido previamente. Además pagó una suma sustancial de dinero que no se determinó por los daños producidos a las compañias discográficas.

 

Más reciente es el caso de kazaa. Otro de los grandes para compartir archivos, especialmente audio. Nuevamente las demandas de las grandes forzaron a Sharman Networks (propietaria de la aplicación) a alcanzar un acuerdo: 100 millones de dólares para Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner Music y legalizar su red, es decir, hacerla de pago. Para esto último está forzada a incluir sistemas de seguridad que garanticen que no se intercambien archivos ilegales.

 

Tras esta mirada atrás que nos pone en precedentes, ahora tenemos el caso de eDonkey que atañe a este, pero también a eDonkey2000, overnet y otras versiones. Una vez más la RIAA realizó una serie de advertencias a otros conocidos. BearShare, i2Hub, WinMX y Grokster alcanzaron ya una serie de acuerdos para evitar ir a juicio, aunque el más sonado de todos ellos ha sido el de edonkey, y también el que alcanza más repercusión por la aplicación en si. Respecto a Warez P2P, Limewire y Soulseek de momento no se conoce trato alguno.

 

Pagar 30 millones de dólares a la industria discográfica y el cese de distribución de eDonkey (y similares que también poseen) es el acuerdo alcanzado. Además la propietaria, MetaMachine, también se ha comprometido a hacer lo necesario para evitar el intercambio de archivos no autorizados de aquellos que tengan versiones anteriores de eDonkey. No es un acuerdo totalmente seguro pues aún falta la supervisión del juez, pero si ambas partes están de acuerdo y la solución no es desmesurada se puede dar como definitivo.

 

Sam Yagan, presidente MetaMachine, ha confirmado lo anteriormente expuesto y ha quedado patente una realidad, que aunque ellos dejen de distribuir su aplicación, el protocolo es abierto y hay servidores y clientes libres. También ha querido aclarar que están convencidos de que no han cometido ninguna infracción contra los derechos de autor, pero que tienen que salir del negocio por la simple razón de que no pueden costearse semejante juicio. eDonkey seguirá existiendo, pero como un p2p cerrado y legal.

 

Los dominios de edonkey2000 y de overnet ya no existe y en el de edonkey podemos leer el siguiente mensaje:

 

La red eDonkey2000 ya no está disponible.
Si robas música o películas, estás infringiendo la ley.
Cortes de todo el mundo, incluida la Corte suprema de los Estados Unidos de América, han regulado que empresas y personas pueden ser perseguidas por realizar descargas ilegales.
No eres anónimo cuando descargas ilegalmente material con derechos de autor.
Tu dirección IP es x.x.x.x y ha sido registrada.
Respeta la música, realiza descargas legales.

 

Es probable que muchos de vosotros os hayáis quedado con cara de sorpresa al intentar abrir vuestro eDonkey y acto seguido informara sobre el fin de la red, se cerrara y se autodesinstalara sin que hayáis podido hacer nada. Todo se debe a una planificación previa y que comenzó a suceder a partir del pasado 12 de este mes.

 

Pese a los mensajes expuestos hay que aclarar que la red de eDonkey sigue 100% activa y de momento a salvo gracias a otros clientes que usan la misma red como eMule o MLDonkey que soporta varias redes simultáneamente, así como decenas de mods derivados.

 

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

adminGeneralPrimero napster. Después audiogalaxy. No hace mucho kazaa. Ahora ha sido eDonkey el p2p que ha sucumbido ante las presiones de las grandes discográficas. Cae otro grande de los p2p. Napster fue el primer peer to peer que tuvo realmente éxito. Las demandas de las grandes discográficas se sucedían y...Santa Coloma de Gramenet