adn.es|EFE – El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, prohibió expresamente a la que fue interventora municipal Maite Carol que usara la palabra “insolvente” para referirse a la empresa del ayuntamiento Gramepark, cuando su situación hacía prever graves dificultades para pagar sus deudas.

“No vuelvas a utilizar la palabra insolvente” fue la “tajante” orden de Muñoz que recibió Maite Carol, según relató ella misma durante una declaración ante la Guardia Civil como testigo en la investigación del caso Pretoria.

La economista aseguró que Gramepark, sociedad que se encuentra en el centro de la trama de corrupción urbanística, era una empresa “insolvente” y con una situación financiera “extremadamente grave”, al pasar de una deuda de 8 millones en 2003 a una de 85 millones en 2009, si bien, debido a la orden del alcalde, “la palabra insolvente no consta explícitamente en sus informes”.

Carol recuerda también en esta declaración que tuvo lugar en octubre de 2009, que un informe independiente de la auditoría Faura Casas puso en evidencia que la empresa estaba “al borde del colapso”.

En varias ocasiones, la interventora alertó al Ayuntamiento de los problemas financieros de esta empresa pública e incluso puso en duda en mayo de 2009 que pudiera devolver el dinero de una póliza de tesorería que el consistorio hacía a Gramepark por valor de siete millones de euros.

Sin embargo, Muñoz ni siquiera aceptaba hablar de estos problemas y en una junta de gobierno tomó la palabra para ordenar a Carol que retirara un informe en el que advertía de esta situación y le indicó textualmente: “aquí todos tenemos que remar para el mismo lado y tú estás remando en contra para salvar tu responsabilidad”.

La ex interventora recuerda en el interrogatorio que compartía su preocupación por la situación de Gramepark con el director gerente de recursos internos del Ayuntamiento, Albert Gadea, que llegó a decir que “esperaría ver en la cárcel” a Bartomeu Muñoz y a Manuel Dobarco, regidor de Urbanismo.

Según consta en otra parte del sumario, Bartomeu Muñoz asegura, en una conversación telefónica interceptada por la policía, que deberían buscar un director de servicios financieros “de confianza” para que así “el interventor haga su vida, como en todos los ayuntamientos donde el interventor ya no se le hace ni puto caso, sino que todo el mundo aspira a sacárselo de encima y poner a otro”.

El presunto cerebro de la trama, Luis García Sáez, “Luigi”, y el ex alcalde de Santa Coloma llegaron incluso a insultar a Carol en una conversación, en la que aseguran: “Hay que echarla. ¿Quién coño se cree que es esta puta interventora?”.

En otro momento de las conversaciones, “Luigi” descalifica a Maite Carol al espetar: “esta tía es una loca. Está haciendo política. Pero, ¿qué se piensa?”.

Maite Carol, que era interventora del consistorio desde marzo de 2006, fue apartada de este cargo por la actual alcaldesa de la ciudad, Núria Parlón.

adminGeneraladn.es|EFE - El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, prohibió expresamente a la que fue interventora municipal Maite Carol que usara la palabra 'insolvente' para referirse a la empresa del ayuntamiento Gramepark, cuando su situación hacía prever graves dificultades para pagar sus deudas.'No vuelvas a utilizar...Santa Coloma de Gramenet