Escolarizacionelperiodico – Más de 200 alumnos inmigrantes de los 383 que pidieron una plaza escolar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) entre el primero de julio, una vez finalizado el periodo de matrícula, y la fecha de inicio del curso, el pasado 15 de septiembre, seguían ayer pendientes de que se les asigne una escuela, admitió la Conselleria d’Educació. 140 de los extranjeros por escolarizar son de nacionalidad china. El déficit se concentra en buena medida en el barrio del Fondo.

Un portavoz de Educació atribuyó la tardanza en asignarles un centro escolar a que habían llegado en las últimas tres semanas y a que el proceso de búsqueda de un puesto escolar llevaba un tiempo. Con todo, avanzó que la la conselleria trabaja con la hipótesis de que “la próxima semana tengan una plaza”.

CCOO responsabilizó de esta situación al Ayuntamiento de Santa Coloma y a Educació por su “falta de previsión”. Uno de los portavoces de la federación de enseñanza del sindicato, Josep Miquel Lacasta, explicó que ese tipo de avalanchas ya se habían registrado en anteriores inicios de curso, pero que, a diferencia de entonces, esta vez “las aulas ya están saturadas, con 27 y 28 alumnos por grupo” y se hace muy difícil hacer un hueco a los recién llegados.

Según Lacasta, en la última década en la ciudad no se ha procedido a ampliar ni construir ninguna escuela. Desde Educació se adujo que una de las razones que podría explicar la ausencia de inversiones en edificios escolares estaría en la dificultad para hallar terrenos disponibles en una zona altamente poblada. CCOO denunció igualmente los retrasos en la construcción de cuatro nuevas guarderías, que deberían haber entrado en servicio este curso.

 

adminGeneralelperiodico - Más de 200 alumnos inmigrantes de los 383 que pidieron una plaza escolar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) entre el primero de julio, una vez finalizado el periodo de matrícula, y la fecha de inicio del curso, el pasado 15 de septiembre, seguían ayer pendientes de...Santa Coloma de Gramenet