LaVanguardia – Los afectados por la explosión de gas de Santa Coloma de Gramenet entienden que Gas Natural no cumplió con los protocolos de seguridad al no cortar el gas. Según explicó ayer Ángel Moratilla, portavoz de los afectados de la tragedia que causó dos muertos, “cualquier reglamento técnico estatal sobre el gas dice que en caso de fuga hay que cortar su suministro, y eso no se hizo”. Según el atestado de los Mossos, al cual este diario (LaVanguardia) ha tenido acceso, “los técnicos del gas han decidido no cortar el suministro manifestando que si lo hacían entraría agua en el interior de la tubería de suministro de gas natural, provocando algún tipo de problema y que procederían a levantar el suelo en el lugar donde se encontraba la fuga”.

El atestado recoge que “técnicos y bomberos manifestaron que no era necesario el desalojo y que con el confinamiento era suficiente porque el gas salía de la calle y dentro del edificio no debía de haber”. No obstante, tras la explosión, varios vecinos manifestaron que el olor a gas era perceptible desde sus hogares. Gas Natural no quiere hacer ninguna declaración sobre estas informaciones. Según el portavoz de los afectados, “acusar a Gas Natural en los tribunales es todavía muy prematuro. Es necesario esperar al informe de la policía científica sobre las causas del siniestro. Pero los afectados entendemos que Gas Natural tiene algún tipo de responsabilidad en los hechos”. Esta posible responsabilidad se dilucidará en el proceso judicial abierto en el juzgado número dos de Santa Coloma.

Allí se presentaron ayer las 50 personas que perdieron su vivienda en la explosión y los comerciantes afectados para personarse en la causa como acusación particular. Los damnificados mantendrán hoy una reunión con responsables municipales para saber qué ha sido de algunos efectos personales que esperaban encontrar entre las ruinas.

adminGeneralLaVanguardia - Los afectados por la explosión de gas de Santa Coloma de Gramenet entienden que Gas Natural no cumplió con los protocolos de seguridad al no cortar el gas. Según explicó ayer Ángel Moratilla, portavoz de los afectados de la tragedia que causó dos muertos, 'cualquier reglamento técnico...Santa Coloma de Gramenet