EFE – Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 20 dic (EFE).- Las familias afectadas por la explosión de gas del 12 de enero del año 2006 en el barrio de Fondo de Santa Coloma han recibido hoy las llaves de sus nuevas viviendas levantadas en los números 64, 66 y 68 de Rambla del Fondo.

El edificio, Torre Sònia, que lleva el nombre de la joven colomense que murió en la explosión de gas del 2006 junto a un operario de Gas Natural, tiene nueve plantas y dispone de 28 viviendas además de cuatro locales comerciales.

Torre Sonia

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, quien ha presidido el acto de entrega de llaves, ha destacado que con la inauguración de Torre Sònia “se ha conseguido una meta importante para los vecinos afectados pero también para el resto de los ciudadanos colomenses”.

El portavoz de los afectados de la Rambla del Fondo, Àngel Moratilla, ha asegurado que con la inauguración de este domingo “sólo se cicatriza una de las heridas que han quedado abiertas después del trágico 12 de enero de 2006, aunque hay muchas otras que probablemente nunca se cicatrizarán”.

En su discurso, durante el acto de entrega de llaves, Moratilla ha reconocido que el de hoy “no es un día de fiesta, pero sí de alegría y continuidad” y ha añadido que el acto es “la culminación de un proceso pero todavía quedan muchas cosas que hacer”.

Una de ellas es la celebración del juicio por la explosión que puede llegar en el 2010 tras cuatro años de una instrucción en la que están imputados cinco trabajadores de Gas Natural.

En los próximos meses, puede formarse la comisión de investigación que los afectados por explosiones de gas solicitaron al Congreso para resolver y articular medidas legales para evitar accidentes como el de Santa Coloma de Gramenet.

También está prevista la vertebración de todos los colectivos de afectados por explosiones de gas para constituirse en una sola asociación española.

Detrás del acto simbólico de esta mañana en el que han asistido representantes de la plataforma de afectados por las explosiones de gas de Palencia, hay cuatro años de lucha en los que se han vivido muchos momentos de tensión entre las dieciséis familias afectadas, pero también con las instituciones con las que se ha concretado el proyecto.

De hecho, la intervención de la empresa municipal Gramepark (encargada de gestionar la promoción) por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña y la aparición de la empresa constructora Proinosa en el marco de la operación Pretoria, han sido los últimos escollos que Torre Sònia ha superado para convertirse en realidad.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por las familias afectadas tras muchas reuniones entre ellos y consensuada con las empresas municipales que han ayudado a financiar el edificio.

Uno de los vecinos que en breve estrenará vivienda es Alfonso Carrillo quien asegura que la confección de proyecto no ha sido fácil y lo ejemplifica comparándolo con las reuniones de una comunidad vecinal en las que se han discutido cosas mucho más importantes que de costumbre.

La entrega de llaves se ha producido según los términos previstos por el Ayuntamiento de Santa Coloma aunque se prevé que las familias no entren a vivir a sus nuevos hogares hasta principios del 2010.

adminGeneralEFE - Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 20 dic (EFE).- Las familias afectadas por la explosión de gas del 12 de enero del año 2006 en el barrio de Fondo de Santa Coloma han recibido hoy las llaves de sus nuevas viviendas levantadas en los números 64, 66 y...Santa Coloma de Gramenet