Estacion de Santa ColomaElPeriodico – La principal línea del metro de Barcelona, la L-1, que transporta la tercera parte de los pasajeros de la red, y también la más atrasada en la modernización de trenes e instalaciones, aumentará este año un 40% el número de convoyes. Esta mejora sin precedentes empezará en los próximos días con la entrada en los talleres de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) del primero de los 10 nuevos trenes de la serie 6000 que fabrica CAF en Zaragoza. El convoy se estrenará en julio tras realizar en junio las pruebas reglamentarias.

El resto de unidades irán llegando hasta final de año. Este incremento del parque permitirá reducir el intervalo de paso en hora punta, que ahora es de 3 minutos y 40 segundos, el segundo más alto de la red.

El aumento de la capacidad de transporte se empezará a notar después del verano, aunque el objetivo final de un tren cada dos minutos y medio no se alcanzará, como también debe ocurrir en las demás líneas, hasta el 2010, según explicaron ayer fuentes de TMB. Además, es necesario acabar la implantación del sistema de circulación ATP, que permite una mayor proximidad de los convoyes, un dispositivo que llega a la L-1 cuando las demás líneas lo tienen desde hace tiempo.

 
 

ALQUILER POR 18 AÑOS
Los nuevos trenes constan de cinco vagones, dos motores y tres remolques, miden 86 metros de largo y pueden transportar hasta 1.116 viajeros. Su interior forma un espacio único y diáfano al no existir separación entre los coches. La mayor anchura de las vías de esta línea desde su construcción, 1,674 metros frente a 1,435 de todas las demás, obliga a fabricarlos exclusivamente para cubrir el trayecto entre las estaciones de Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet, y Fondo, en Santa Coloma de Gramenet.
Por estos imperativos técnicos, la L-1 requiere inversiones propias y queda fuera del trasvase de vehículos que la operadora realiza de forma habitual entre las otras cinco líneas. La 10 nuevos trenes tienen un coste de 65 millones, cifra a la que hay que añadir otros 12,7 para piezas de recambio.
La operación, a cargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se realiza con un contrato de alquiler de 18 años con CAF y la sociedad arrendadora AIE. Pasado este tiempo, la ATM puede optar por prorrogar el alquiler o por adquirir los trenes a mitad de precio.
Las cifras sitúan a la L-1 en cabeza de las líneas del metro: es la más larga, 20,7 kilómetros; la que tiene más estaciones, 30; la de mayor velocidad media, 29,8 kilómetros por hora; y la de más pasajeros en día laborable, 375.000. En cambio, en intervalo de paso en hora punta sus 3 minutos y 40 segundos son muy superiores a los 2 minutos y 49 segundos de la L-5, los 3 minutos y 3 segundos de la L-2 y los 3 minutos y 8 segundos de la L-3. Solo le gana la L-4, con 3 minutos y 56 segundos de espera.
La llegada de los nuevos trenes permitirá, además, iniciar la renovación de los 24 (uno siempre se mantiene en reserva) que circulan actualmente. Estos convoyes entraron en servicio entre 1987 y 1989 y están a la mitad de su vida. En los próximos tres años todos ellos pasarán escalonadamente por los talleres para ser reformados en profundidad.

AUMENTO DE CAPACIDAD
Las mejoras incluirán la instalación longitudinal de los asientos, la supresión de la separación entre vagones, la colocación de videovigilancia y el cambio del accionamiento de las puertas. La remodelación costará 560.000 euros por unidad, el 10% de un tren nuevo, y con ella TMB espera aumentar un 12% la capacidad de cada tren.

Este programa de reforma incluye también a 18 convoyes de la serie 3000 que circulan por la L-3. Los trabajos en el caso de la línea verde se iniciaron ya el pasado año con un prototipo y un tren.
https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/metro_foto_by_blare8.jpg?fit=200%2C151https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/metro_foto_by_blare8.jpg?resize=150%2C150adminGeneral10,ATM,CAF,La L-1,mayor,muy,que,servicio,TMB,tresElPeriodico - La principal línea del metro de Barcelona, la L-1, que transporta la tercera parte de los pasajeros de la red, y también la más atrasada en la modernización de trenes e instalaciones, aumentará este año un 40% el número de convoyes. Esta mejora sin precedentes empezará en...Santa Coloma de Gramenet