ElPeriodico – Gas Natural pagará todos los gastos urgentes que hagan las 28 familias afectadas por la explosión del viernes pasado en la avenida de Porta Diagonal, 36, en Cornellà. La compañía aseguró que acepta la petición del ayuntamiento de asumir el pago de hotel, comidas, traslados, alquileres y el resto de gasto que no estuvieran incluidos en las pólizas de seguros de los vecinos afectos.
La compañía aclaró que el pago de estos gastos lo hace por “responsabilidad social”, pero de ninguna manera implica el reconocimiento de ninguna responsabilidad en la explosión, que causó la muerte de una niña y dejó a 18 vecinos heridos y 28 familias desalojadas.
El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón (PSC), pidió ayer abrir un debate sobre la seguridad en el sistema de suministro de gas. “Debe ser una reflexión calmada, serena y sin alarmismos. No soy técnico, pero es evidente que algo falla. Ha habido dos explosiones, primero en Santa Coloma y ahora aquí, en tan solo un año. Es obvio que esto no es normal”, afirmó el edil.
Balmón dijo que Gas Natural “está obligada a mejorar sus sistemas de seguridad” y “debe asumir su responsabilidad”. “Esto no quiere decir que los sistemas de seguridad actuales no funcionen. No soy técnico pero creo que es necesario revisarlos”, matizó.
Gas Natural reiteró ayer la seguridad en sus sistemas de distribución y recordó que la última revisión de la instalación se realizó el 8 de enero del 2004, hace tres años. Según la normativa vigente, las inspecciones generales de gas en edificios residenciales deben realizarse cada cuatro años. La empresa también informó que durante estos últimos tres años la red nunca sufrió ninguna avería y descartó que la fuga se haya producido en la calle.
 

TUBO VENENOSO
Una de las interrogantes que tendrán que dilucidar los investigadores es cómo el gas pudo subir por el hueco del ascensor si los contadores –donde se presume estaba la fuga– tenían una vía de escape directa a la calle. Según consta en los planos del edificio, el hueco del ascensor y el cuarto de contadores comparten una pared. Esta peligrosa cercanía hizo que el gas subiera por el ascensor y se acumulara en la parte superior del edificio.
Aunque es una tendencia de la construcción colocar los contadores de gas en la terraza o las últimas plantas de los edificios para que una posible fuga tenga salida al exterior, la normativa aún permite los contadores en la planta baja o incluso en un primer sótano si cuenta son suficiente ventilación. Las normas para la instalación de sistemas de gas fue modificada por un real decreto el 4 de septiembre de 2006, pero el Ministerio de Industria no puso obstáculos para este tipo de construcción.
El edificio siniestrado tenía sus contadores a nivel de la calle, donde, según dos vecinos que serán claves en la investigación, se escuchaba con claridad un fuerte escape de gas proveniente de esa sala minutos antes de la explosión. El alcalde de Cornellà ha pedido a la Generalitat los datos sobre la investigación paralela que lleva a cabo la administración.

RESISTENCIA AL RETORNO
Antes de conocer la decisión de Gas Natural de asumir algunos gastos del realojo, las aseguradoras presionaban a los vecinos del bloque 34, contiguo al de la explosión, para que regresaran a sus casas, a pesar de que aún no tienen ascensor ni techos en los baños. “Mi compañía de seguros me ha dicho que tengo que regresar hoy, porque no pagará más. Pero no puedo regresar aún porque el ascensor no funciona y tengo niños pequeños. El piso está lleno de grietas y aún falta el techo del baño”, explicó José Luque, vecino del bloque.

“Nos dicen que regresemos, que todo está bien, pero es mentira. Lo único que quieren es dejar de pagar el hotel. No les importa nuestra situación”, reclamó otra vecina.
adminGeneralElPeriodico - Gas Natural pagará todos los gastos urgentes que hagan las 28 familias afectadas por la explosión del viernes pasado en la avenida de Porta Diagonal, 36, en Cornellà. La compañía aseguró que acepta la petición del ayuntamiento de asumir el pago de hotel, comidas, traslados, alquileres y...Santa Coloma de Gramenet