• A pesar del éxito del festival y de proyectar a la ciudad en todos los medios, batir récords de público y lanzar artistas, hace tiempo que se han levantado voces agrias contra el evento.

Los vecinos de los barrios de Las Oliveras y Singuerlín nos acusan de causar algunos desperfectos en el parque, colapsar el tráfico, impedir el aparcamiento y hacer ruido. En consecuencia, he decidido que este año sea el último. Hemos cumplido un ciclo en Can Zam y ha llegado el momento de buscar otros emplazamientos, el Fórum o el Palau Sant Jordi, por ejemplo. 

  • ¿Qué dice el alcalde Bartomeu Martín?

Se enterará leyendo la entrevista.

  • ¿Se ha rendido ante los críticos?

En absoluto, pero no quiero que en un festival lúdico donde tantas personas disfrutan alguien se sienta agredido y se vaya al ayuntamiento a protestar o al propio recinto. Quiero la fiesta en paz. Creo que por una vez al año, cuando Santa Coloma es noticia, estos vecinos tendrían que sentirse agradecidos, pero como nos hemos instalado en la reivindicación por la reivindicación no quiero ser el objeto de la discordia. Nadie destaca la hermandad de nuestro encuentro. Basta que unos pocos protesten para que se olvide nuestro trabajo y la felicidad que brindamos.

  • ¿Cómo reformulará el festival?

Tras una reflexión de acuerdo con la nueva inmigración y las nuevas corrientes musicales. Quizá sea bueno hacer monográficos, flamenco, sevillanas, sardanas, salsa y música marroquí en otros escenarios.

  • ¿Cuántos artistas participarán en el último festival de Can Zam?

Cuarenta y tres, entre solistas, grupos y acompañantes. 

  • Presupuesto.

Unos 40.000 euros.

  • ¿Qué está preparando?

Voy a versionar las sardanas más populares con distintos palos del flamenco cantadas en catalán por artistas andaluces en un disco.

  • ¿La emblemática y tantos años censurada La santa espina por rumbas?

Para celebrar los 100 años de su estreno en 1907 con música de Morera y letra de Guimerà.

  • En 1982 abrió una emisora alegal en Santa Coloma dado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no le otorgaba licencia para emitir. Luego la cerró. Hoy preside un grupo que reúne a Radio Tele Taxi, RMR Radio, Radio Grama y Tele Taxi Televisión. ¿Qué ocurrió hasta la legalización?

Me puse en contacto con José María Ballvé, dueño de Radio Miramar, y después de trabajar como empleado en su radio de Mataró adquirí varios porcentajes de la emisora hasta 1991, cuando la Generalitat, haciendo uso de sus competencias otorgó nuevas frecuencias de radio, entre ellas las de Radio Tele Taxi en Santa Coloma de Gramenet. También me ayudó ante el Ministerio el senador socialista Josep Maria Sala.

  • ¿Cómo se consigue en 25 años crear un grupo atípico con tan alto índice de audiencia y facturación?

Trabajando mi equipo y yo un poco más que otra gente de estos medios porque lo hacíamos clandestinamente y sin ser radiofonistas profesionales, sino taxistas, hablándole a la gente en su mismo lenguaje.

  • ¿Cuántas emisoras tiene el grupo de comunicación?

Veintiocho en Radio Tele Taxi, seis en la de RMR de Mataró y Radio Grama, emisora municipal que ganamos en concurso público, más Tele Taxi Televisión.

  • ¿Recibió de la Generalitat de Jordi Pujol un trato de favor?

La Generalitat hizo lo que debía dándome la emisora de Tarragona, que, a su vez se la quitaba a la COPE, que se ensañó conmigo. El asunto está aún en los tribunales.

  • Por agradecimiento ¿se hizo militante de Convergència?

No. El conseller Antoni Comas me sugirió la conveniencia de afiliarme a CIU en un momento determinado porque “sería bien visto desde el Govern”.

  • Pero usted le aclaró que su militancia no significaría dar jabón a la Generalitat.

El hecho de ser militante de CIU no me ha restado nunca libertad desde los micrófonos. Puedo decir que tengo buenos amigos en CIU, en el PSC, en ERC y en ICV-EUiA.

  • El domingo acudirá a Can Zam Montilla, cordobés como usted.

Nosotros y el público le recibiremos con el cariño y el respeto que merece nuestra primera autoridad, lo mismo que hicimos con Pasqual Maragall.

  • ¿Y Jordi Pujol?

Nunca vino a Can Zam, pero sí a la radio. Más que militante de CiU yo soy un hombre de Pujol.

Fuente: El Periodico

NACIMIENTO: Villanueva de Córdoba, 1949
PROFESIÓN: Empresario
TRAYECTORIA: A los 18 años se trasladó a Santa Coloma de Gramenet, donde trabajó como mecánio y taxista. En 1982 creó una emisora de radio. Hoy preside el grupo de comunicación TELE TAXI.

El multitudinario festival folclórico que se celebrará el domingo en Can Zam organizado por Justo Molinero y su grupo radiofónico, y al que asistirán el president José Montilla y alrededor de medio millón de personas, será el último que se celebre en el parque de Santa Coloma de Gramenet cuando se cumple el 25° aniversario de la fundación alegal de Radio Tele Taxi.

 
adminGeneralA pesar del éxito del festival y de proyectar a la ciudad en todos los medios, batir récords de público y lanzar artistas, hace tiempo que se han levantado voces agrias contra el evento.Los vecinos de los barrios de Las Oliveras y Singuerlín nos acusan de causar algunos...Santa Coloma de Gramenet