Angel Moratilla (izq) i President Afectats explosio Carmel (dreta)EFE – Diversas entidades vecinales que agrupan a afectados por explosiones de gas han presentado hoy una solicitud en el Congreso para que se cree una comisión de investigación que estudie las causas de la proliferación de estos incidentes en los últimos años.

Esta plataforma la forman la asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo (Palencia), la Plataforma de Afectados de Rambla del Fondo (Santa Coloma de Gramenet), el Colectivo de Afectados por la Explosión de Lleida y las comunidades de propietarios de las explosiones de Cornellà de Llobregat y Tarragona.

El colectivo ha contabilizado 22 explosiones con cerca de 80 víctimas mortales desde febrero del 2000, por lo que denuncian “la falta de informes que recogen los orígenes”.

Las asociaciones de afectados por las explosiones de gas consideran que es necesaria una comisión para resolver y articular medidas para acabar con esta situación. “Será el catalizador para que se produzcan los cambios reglamentarios y normativos que se deben dar”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma de Afectados de Rambla de Fondo, Ángel Moratilla, en rueda de prensa celebrada en Santa Coloma.

Moratilla ha declarado que, aparte del cambio reglamentario, “las instalaciones de gas y la red de distribución son mejorables”. “Entendemos que con estas medidas se podrían evitar algunos accidentes como, por ejemplo, el de Fondo. La red está mal diseñada desde un punto de vista técnico”, ha declarado el portavoz de esta plataforma.

Las cinco entidades también piden la creación de un fondo de garantía para las personas afectadas, que se devolvería una vez las víctimas cobraran las pertinentes indemnizaciones.
 


 Ángel Moratilla también ha apuntado que existe “un vacío legal” en lo referente al mantenimiento de la red de distribución de gas. “La compañía hace inspecciones cada dos años de la red de distribución hasta la válvula de regulación de entrada; en los domicilios la revisión es cada cinco años”, afirma Moratilla, que se pregunta por la revisión de la instalación del edificio.

Para que esta solicitud se tenga en cuenta en el Congreso, necesitan contar con el apoyo de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la Cámara Baja.

En Catalunya ya hay dos partidos que han dado su apoyo a la iniciativa, el PPC e ICV-EUiA, según ha declarado Moratilla, que ha explicado que fuentes del PPC le han comunicado que este partido está estudiando la mejor fórmula para esclarecer todas las explosiones de gas, ya sea por la vía de una comisión o por otra fórmula parlamentaria.

El portavoz de ICV-EUiA de Santa Coloma, Francesc Sánchez, ha asegurado que su grupo propondrá la creación de la comisión en el Congreso “no sólo para mejorar el mantenimiento, sino también para que haya un protocolo de atención a los afectados”.

Esta iniciativa llega tres semanas después de que en Gavà se produjera una explosión de gas que costó la vida a seis personas.

https://i2.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/fondoycarmel1.jpg?fit=200%2C122https://i2.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/fondoycarmel1.jpg?resize=150%2C122adminGeneralEFE - Diversas entidades vecinales que agrupan a afectados por explosiones de gas han presentado hoy una solicitud en el Congreso para que se cree una comisión de investigación que estudie las causas de la proliferación de estos incidentes en los últimos años.Esta plataforma la forman la asociación de...Santa Coloma de Gramenet