Mosquito TigreEP – La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado que el mosquito tigre se encuentra en 55 municipios de las comarca del Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Tarragonès, según refleja el tercer estudio del Govern para conocer la distribución territorial de la especie.

En 2004, se detectó la primera colonia del mosquito tigre asiático en la Península Ibérica en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Al año siguiente, se había expandido a los municipios de Cerdanyola, Sant Quirze, Rubí, Molins de Rei, Ripollet, Terrassa, Barcelona, Barberà del Vallès, El Papiol y Altafulla.

En 2006, se detectó el desarrollo completo del ciclo del mosquito tigre en Montcada i Reixac, Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Castellbisbal, Polinyà, Caldes d’Estrac, Sitges y Vilanova i la Geltrú. También se comprobó que se había extendido a Gavà, Castelldefels, L’Hospitalet de Llobregat, Pallejà, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Vallirana.

En 2007, el número de municipios afectados por el mosquito tigre ha aumentado y existe presencia de la especie en Gelida, Arenys de Mar, Sabadell, Ullastrell, Castellar del Vallès, Palau-Solita i Plegamans, Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Viladecans, El Prat, Castellví de Rosanes, Sant Joan Despí, Sant Andreu de la Barca, La Palma de Cervelló, Martorell, Sant Boi, Cornellà, Abrera, Santa Coloma de Cervelló y Esparreguera.

Además, se han detectado especies adultas en Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, El Masnou, Canet de Mar, Montgat y Cubelles, aunque no se ha confirmado reproducción.

El jefe del Servicio de Protección de la Fauna, Flora y Animales de Compañía, Jordi Ruiz, remarcó que cada año aumenta la presencia del mosquito tigre en Catalunya y la previsión para esta temporada es que “continúe su expansión” por los municipios de la región metropolitana, Tarragonès, Garraf y Maresme. La progresión del mosquito tigre es más acentuada en los municipios donde todavía no se ha detectado.

Ruiz sostuvo que es “muy importante” eliminar todos los posibles habitats del mosquito tigre y evitar que haya agua acumulada en pequeños recipientes que favorecen su reproducción. “Las piscinas, embalses, ríos y otras masas de agua más grandes no son adecuadas” para la especie, dijo.

CAMPAÑAS DEL GOVERN.

La Conselleria de Medio Ambiente, junto a la de Salud, ha realizadodiversas campañas de sensibilización y control del mosquito tigre desdeque se detectó su presencia en Catalunya. Las campañas, realizadas conel apoyo de las entidades provinciales, comarcales y municipales, hanconsistido en divulgar, sensibilizar, formar y dar a conocer una seriede actuaciones para hacer disminuir la población de la especie.

De las investigaciones realizadas hasta ahora se ha constatado que lomás efectivo para frenar la rápida proliferación del insecto es evitarla puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, que seconsigue eliminando los puntos de agua donde pueden crecer, comorecipientes donde se puede acumular agua, pequeños agujeros ydepresiones del terreno o evitar los agujeros naturales en troncos.

El periodo de actividad del mosquito tigre asiático en Catalunyacomprende desde el mes de mayo al de noviembre. Los dos factores quecondicionan su ciclo son el clima y el fotoperiodo –longitud deldía–. A partir de la primavera comienzan a eclosionar las larvas, y elverano es la estación más favorable para su desarrollo.

adminGeneralEP - La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado que el mosquito tigre se encuentra en 55 municipios de las comarca del Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Tarragonès, según refleja el tercer estudio del Govern para conocer la distribución territorial de la...Santa Coloma de Gramenet