Intermediación

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha asegurado a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que está colaborando con las fuerzas de seguridad de Mauritania para encontrar a los tres cooperantes catalanes secuestrados.

El Gobierno ha asegurado a media tarde que “no hay ninguna novedad” sobre el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acciò Solidaria y ha señalado que no tiene constancia de su paradero. Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que no ha cambiado la situación respecto de esta mañana. Según un portavoz del Ejecutivo, todo sigue confuso y los secuestradores todavía no se han puesto en contacto con las autoridades.

Cuidado, los secuestradores escuchan

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ha reclamado “prudencia y discreción” en torno al secuestro porque, advirtió, “los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor”.

El portavoz de las familias de los tres catalanes secuestrados y director de la oenegé Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osán, ha asegurado que no han recibido confirmación de que los secuestrados hayan sido localizados.

Osán ha reconocido que les ha llegado este rumor, pero ha remarcado que no existe ninguna confirmación oficial, por lo que se ha mostrado prudente para evitar dar una información, que de no ser correcta, podría “ser peor para las familias”.

El secuestro

Tres miembros de la Caravana Solidaria 2009 que transportaba ayuda humanitaria a varios países de África fueron secuestrados la noche del domingo. Viajaban en el último todoterreno de una caravana de 14 vehículos cuando fueron abordados por unos desconocidos que les obligaron a abandonar el coche.

Los secuestrados tuvieron tiempo de pedir ayuda por la emisora de radio. “Qué nos paran con una metralleta”, oyeron los miembros de la comitiva a través de los receptores de radioaficionados y después oyeron varios disparos.

Todoterreno abandonado

El resto de cooperantes volvieron a la cola de la caravana y encontraron el todoterreno abandonado, con las puertas abiertas, con todo el material que transportan intacto, incluidos ordenadores portátiles. Los secuestrados son el empresario de la construción de Santa Coloma Roque Pascual, el director general de Tabasa y Túnel del Cadí, Albert Vilalta, y la funcionaria de Justicia, Alicia Gàmez, ambos residentes en Barcelona.

La presencia de varios casquillos de bala junto al vehículo confirmaban presumiblemente el móvil del secuestro, aunque no había rastro alguno de sangre en los alrededores.

El lugar donde fue interceptado el vehículo entre Nuadibú y Nuakchot, en concreto a unos 170 kilómetros de la capital. Los secuestradores han sido localizados a 150 kilómetros de la capital.

La agencia DPA informa de que se han iniciado las negociaciones con los captores, pero nadie confirma ese extremo

Alonso Dezcallar

El embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, ha afirmado que “en este momento” no dispone “de informaciones nuevas sobre el paradero o la situación” de los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en ese país.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, indicó que no puede “confirmar ni desmentir” si se conoce el paradero de los secuestrados que, según otras fuentes, fueron localizados a unos 100 kilómetros de la ciudad de Akjout.

Desmentido conjunto

La agencia alemana DPA asegura que los catalanes secuestrados en Mauritania han sido localizados a 150 kilómetros de la capital Nuakchot, según las fuerzas de seguridad mauritanas. Los gobiernos de Mauritania y España se han apresurado a desmentir la información. Según DPA, los policías o miembros de los equipos de búsqueda han iniciado las negociaciones con los secuestradores.

adminGeneralIntermediaciónEl delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha asegurado a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que está colaborando con las fuerzas de seguridad de Mauritania para encontrar a los tres cooperantes catalanes secuestrados.El Gobierno ha asegurado a media tarde que 'no...Santa Coloma de Gramenet