elpais.com – El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC), amañó al menos tres oposiciones en el Ayuntamiento para favorecer a aspirantes por él elegidos, según consta en las investigaciones de la Guardia Civil relacionadas con el caso Pretoria. En uno de los procesos falseados, la persona a la que Muñoz quiso colocar fue Ana Ruiz, hija de otro de los imputados en la trama, Juan Felipe Ruiz, relacionado con un pelotazo en Badalona. Ana Ruiz era secretaria de la alcaldía con Muñoz y lo sigue siendo con la actual alcaldesa, Núria Parlon, informa Fermín Robles. El falseamiento de las oposiciones ha sido descubierto gracias a las escuchas ordenadas por la Audiencia Nacional y podría constituir un delito de tráfico de influencias.

El 17 de septiembre de 2009, Muñoz llamó al director de Servicios Municipales, Pascual Vela, interesándose por las oposiciones a las que se iba a presentar Ruiz y también su marido, Manel. El ex alcalde le pide que se informe de quién estará en el tribunal y le ruega: “Por qué no te lo miras con extremado cariño”. La Guardia Civil destaca que Muñoz pide un “trato de favor” para ambos. Vela le contesta a Muñoz que él mismo estará en el tribunal de la oposición de Manel, pero no en el de Ruiz. Ante la posibilidad que la mujer no pase las pruebas, Vela sugiere al entonces alcalde que le haga cargo de confianza. Este diario trató de hablar con Ruiz, pero no fue a trabajar hoy.

La oposición amañada que más atención recibe de los investigadores es una de mayo del año pasado, que convoca a 36 plazas de administrativo en el ayuntamiento. Una mujer llamada Rosa Marimont Roca llamó al alcalde pidiéndole ayuda. Como las plazas a concurso son 36 y los aspirantes 37 (hay uno más, pero está de baja), Muñoz encuentra una solución fácil para lograr que Marimont entre: “Que suspenda a alguien”. Finalmente, Marimont logró la plaza de administrativa por sus propios méritos al lograr la nota requerida. Muñoz y Vela mantienen varias conversaciones en las que hablan sobre las oposiciones. En ellas, el ex alcalde le pide que siga “con máxima atención” el trámite las pruebas.

Muñoz le dijo a Vela: “Tengo alto interés en una tía”, le dijo sobre Marimont. El ex alcalde llega a sugerir que se presione al profesor encargado por el tribunal de evaluar los exámenes con la amenaza velada de que podría perder el puesto de trabajo. “Este tío querrá seguir dando clases, digo yo, ¿no?”, le dijo a Vela. Marimont, que aún trabaja en el Ayuntamiento de Santa Coloma, negó las acusaciones y dijo que se presentó al proceso “como cualquier otra persona”. Cuando finalmente Vela le confirma a Muñoz que Rosa ha quedado en la lista de elegidos, es este mismo quien la llama para darle la buena noticia.

adminGeneralelpais.com - El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC), amañó al menos tres oposiciones en el Ayuntamiento para favorecer a aspirantes por él elegidos, según consta en las investigaciones de la Guardia Civil relacionadas con el caso Pretoria. En uno de los procesos falseados, la persona a...Santa Coloma de Gramenet