En menos de tres años, donde ahora sólo hay undescampado muy cerca del remozado río Besòs y su parque fluvial, enunos terrenos conocidos como La Joya de la Corona, se erigirá una torrede 24 plantas y 110 viviendas de renta libre que, sin llegar a ser delujo, sí serán de gran calidad. A este inmueble le acompañará otro decuatro plantas: un hotel de tres estrellas y ochenta habitaciones. Untercer edificio, de catorce plantas y cien viviendas protegidas,completará el complejo.

“Los promotores ya han realizado las catas de los terrenos y nos hanpedido el permiso de obras, que les concederemos en breve., mientraslimamos unas pequeñas discrepancias sin importancia”, explica laconcejal de Urbanismo, la socialista Carmen Moraira. “Lo más probable

– añade- es que las máquinas comiencen a trabajar a finales de enero o,a más tardar, en febrero. Todo el proyecto estará listo en un plazomáximo de tres años”.

El proyecto Pallaresa, diseñado por el equipo de arquitectos Terradas yel portugués Eduardo Souto, es el resultado de un intento de armonizarel interés público y el negocio privado. El Ayuntamiento vendió losterrenos a una unión temporal de empresas hace cuatro años por docemillones de euros y con la condición de que construyeran, entre otrascosas, un centro comercial y de ocio, equipamientos que no se encuentrahoy en Santa Coloma.

El problema fue que los compradores no encontraron firmas comercialesinteresadas en instalarse en la ciudad. La proximidad de La Maquinista,Montigal? , Heron City y otras grandes superficies llevó a lospromotores a solicitar modificaciones en el pliego de condiciones:construir más pisos y diluir el centro comercial en los bajos de losinmuebles a cambio de levantar otros equipamientos en otros barrios.

El alcalde Bartomeu Muñoz ha dicho en numerosas ocasiones que losbeneficios municipales de esta operación se reinvertirán en los lugaresmás necesitados de la ciudad. También ha destacado que raras vecescerca de la mitad de las viviendas de una promoción privada son decarácter protegido.

El nuevo barrio se completará con la construcción a cargo del Incasol,de sesenta pisos asistidos para personas mayores, un centro de día yuna sala polivalente.

LaVanguardia – Más de doscientas viviendas,zonas verdes, bares, restaurantes y tiendas, aparcamientossubterráneos, plazas públicas duras, un hotel, salas de cine, sesentapisos tutelados para personas mayores y un centro de día darán forma alnuevo barrio de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, el de laPallaresa. Las obras comenzarán en enero, según ha anunciado elAyuntamiento, y se prolongarán como mínimo un par de años.

Esta operación urbanística privada le dará un nuevo estilo a la ciudad.Para empezar la dotará de salas de cine – un tipo de localesinexistentes en Santa Coloma desde hace demasiado tiempo- y del primergran hotel de su historia. Todo ello a un paso del centro urbano, juntoal parque Europa y a medio camino de los barrios de la montaña, lo quecontribuirá a cohesionarlos con el resto de la ciudad.

adminGeneralEn menos de tres años, donde ahora sólo hay undescampado muy cerca del remozado río Besòs y su parque fluvial, enunos terrenos conocidos como La Joya de la Corona, se erigirá una torrede 24 plantas y 110 viviendas de renta libre que, sin llegar a ser delujo, sí serán...Santa Coloma de Gramenet