La policía ha detenido al supuesto máximoresponsable de las dos células “yihadistas” desarticuladas esta semanaen España, que también podría haber ayudado a entrar en Irak a tressospechosos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, segúnanunció el jueves el Ministerio del Interior.

El ministerio, que identificó al detenido como Omar Nakhcha, denacionalidad marroquí y 23 años, dijo que la detención se produjocuando caminaba por una calle de la localidad barcelonesa de SantaColoma de Gramanet, tras haberse detectado su presencia en España desdehace unas semanas.

También se realizaron cuatro registros – dos enSanta Coloma y dos en Badalona – en los que se incautó diversadocumentación y se detuvo a otros dos individuos a efectos deidentificación, dijo Interior en un comunicado.

Según las declaraciones a la policía de Larbi Ben Sellam, detenido enjunio del año pasado en una operación contra una red islamistaestablecida en España, Omar habría facilitado la entrada en Irak detres de los implicados en el 11-M que no se inmolaron en el piso deLeganés y que habían huido de la policía.

El ministerio dijo que Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y Daouh Ouhnaneacudieron a la red vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí(GICM) que dirigía Omar, que les ofreció cobertura para salir del país,y organizó desde Bélgica organizó el viaje de los huidos a Siria, comopaso previo a su entrada en Irak.

Omar habría actuado de puente de la red del GICM encargada delreclutamiento y envío de voluntarios para hacer la ‘yihad’ en Irak,según el comunicado.

Como responsable de las células desarticuladas en la operación delmartes, que se saldó con 20 detenidos, Omar habría sido el encargado dedar el visto bueno definitivo al traslado desde España de personasdispuestas a integrarse en grupos iraquíes de insurgentes, según elministerio.

“Habría surtido de documentación falsa a dichos terroristas, así como aaquellos que, tras pasar un periodo en Irak, regresaban a Europa paraintegrarse en células islamistas”, dijo Interior.

Una de las células desarticuladas pudo ser la responsable del envío delargelino autor del atentado suicida en noviembre de 2003 contra unabase de la policía militar italiana en Irak.

El detenido está siendo trasladado a dependencias de la ComisaríaGeneral de Información en Madrid, junto con el material incautado.

adminGeneralLa policía ha detenido al supuesto máximoresponsable de las dos células 'yihadistas' desarticuladas esta semanaen España, que también podría haber ayudado a entrar en Irak a tressospechosos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, segúnanunció el jueves el Ministerio del Interior.El ministerio, que identificó al...Santa Coloma de Gramenet