telecinco.es|EFE – Los Mossos d’Esquadra han detenido a 31 personas de cinco clanes familiares acusadas de cometer desde enero pasado en el área de Barcelona un total de 107 robos violentos, como atracos, asaltos a establecimientos y a casas y robos en vehículos, en los que sustrajeron objetos valorados en 400.000 euros.
robosEl jefe de la comisaría de Badalona (Barcelona) de los Mossos d’Esquadra, Bernat Baró, ha explicado hoy en rueda de prensa que los detenidos, que cuentan con un largo historial delictivo, ya que acumulan más de 200 detenciones previas, han protagonizado en los últimos meses un cambio de estrategia, ya que ahora no dudan en utilizar la violencia “de forma gratuita”.

Los arrestados, que viven en Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), son de origen rumano y pertenecen a cinco clanes familiares distintos. De ellos, 23 son hombres de entre 19 y 36 años de edad y ocho son mujeres de entre 17 y 42 años, entre las que hay una menor, que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Además, Baró ha explicado que las detenciones, practicadas en las últimas semanas, han dejado en situación de desamparo a seis menores de edad, por lo que la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia ya se ha hecho cargo de ellos.

De todos los detenidos, 22 ya han pasado a disposición judicial, y de ellos, el juez ha decretado prisión provisional para 16, mientras que otros dos han quedado en libertad con cargos, y los otros cuatro han quedado en libertad.

Otros seis arrestados están a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, mientras que otros dos, su detención ha quedado sin efecto a la espera de que se celebre el juicio.

Baró ha advertido sobre el uso de la “violencia extrema” por parte de los detenidos y ha puesto como ejemplo que en una ocasión los asaltantes no dudaron en abalanzarse sobre una víctima que se resistía a que le robaran el reloj y le asestaron más de un centenar de cortes por todo el cuerpo con un cúter.

Además, en varios asaltos para robar el bolso a ancianos, las mujeres que cometían el atraco empujaban a las víctimas, que en muchas ocasiones caían al suelo, según el mando policial.

De todos los robos atribuidos a estos cinco clanes familiares, 90 se han cometido en la ciudad de Badalona y 17 en las localidades de Barcelona, Mataró, El Papiol, Manlleu y Vacarisses, todas ellas en la corona metropolitana.

De los 90 robos cometidos en Badalona, 26 fueron tirones de cadenas de oro, tres robos con fuerza en establecimientos y 61 robos con diferentes grados de violencia e intimidación.

Los Mossos, con la colaboración de la Guardia Urbana de Badalona, han llevado a cabo seis registros en viviendas -cuatro en Badalona y dos en Santa Coloma-, en los que han intervenido 13 armas blancas, una pistola simulada, y diverso material robado, como televisores, cámaras de fotografía, consolas de vídeojuego y joyas de todo tipo, como 600 anillos, 20 relojes, 50 cadenas y pulseras y 20 juegos de pendientes.

En total, el valor de los objetos sustraídos, parte del cual ya ha podido ser retornado a sus propietarios, suma un valor unos 400.000 euros.

adminGeneraltelecinco.es|EFE - Los Mossos d'Esquadra han detenido a 31 personas de cinco clanes familiares acusadas de cometer desde enero pasado en el área de Barcelona un total de 107 robos violentos, como atracos, asaltos a establecimientos y a casas y robos en vehículos, en los que sustrajeron objetos valorados...Santa Coloma de Gramenet