Mossos d'EsquadraEP – Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Santa Coloma de Gramenet un importante grupo de delincuentes que se dedicaba al robo de cobre en empresas, obras, subestaciones eléctricas y vías férreas.

Los ladrones habrían sustraído varios kilómetros de hilo de cobre y centenares de kilos de este material, valorado en más de 600.000 euros.

Lo novedoso de la operación policial es que los Mossos pretenden imputarles, además de los delitos de robo con fuerza y hurto, los de asociación ilícita y desórdenes públicos.

Según informó hoy la Policía catalana, el grupo, de ocho personas, integraba una estructura, totalmente jerarquizada y organizada, formada por clanes familiares rumanos establecidos en Santa Coloma.

El grupo se dedica exclusivamente a robar cable y trozos de cobre en empresas privadas, subestaciones eléctricas, obras y líneas ferroviarias en construcción o en mantenimiento como las del AVE y Cercanías Renfe. En estos últimos casos, el robo tienen una gran incidencia por las molestias causadas a los usuarios.

 
 

UN ROBO DE 300.000 EUROS.

Las investigaciones empezaron a principios de julio, cuando los Mossos recibieron varias denuncias de empresas víctimas de estos robos.

Los investigadores descubrieron que varios de los robos habían sido perpetrados por el mismo grupo. En una de las acciones, los ladrones entraron en un polígono industrial de 11.000 metros cuadrados con cinco naves. Los asaltantes agujerearon el suelo para poder extraer el cable eléctrico de cobre y se llevaron también el acero inoxidable de las maquinaria. Todo el material robado está valorado en unos 300.000 euros.

Todo ello llevó a los agentes el pasado martes a uno de los domicilios del principal miembro del grupo, en Santa Coloma. Cuando los agentes estaban registrando el piso vieron llegar una furgoneta con cuatro de los sospechosos investigados. Los presuntos ladrones llevaban la ropa sucia de arena y polvo.

En el registro del vehículo encontraron unos 40 trozos de cable grueso cobre, 600 kilos del mismo metal, presumiblemente de alta tensión y procedentes de una subestación eléctrica y una cizalla. También se intervino un téster de tensión para comprobar si el cable está conectado a la red eléctrica cuando van a cortarlo.

Por todo ello, se detuvo a siete rumanos de entre 17 y 39 años, todos vecinos del mismo domicilio y con varios antecedentes por el mismo motivo. Tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos.

https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/mossoslogo15.jpg?fit=100%2C160https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/mossoslogo15.jpg?resize=100%2C150adminGeneralEP - Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Santa Coloma de Gramenet un importante grupo de delincuentes que se dedicaba al robo de cobre en empresas, obras, subestaciones eléctricas y vías férreas.Los ladrones habrían sustraído varios kilómetros de hilo de cobre y centenares de kilos de este material, valorado...Santa Coloma de Gramenet