DNITerraActualidad – Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda de delincuentes que se dedicada a falsificar DNI y nóminas que luego utilizaba para solicitar créditos bancarios. La operación policial ha permitido detener, de momento, a cuatro personas, tres hombres de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet y una mujer del municipio tarraconense de Valls.

Según los investigadores, los detenidos consiguieron con este método unos 200.000 euros, así como la compra de motocicletas y ciclomotores que después revendían a bajo precio. Los Mossos no descartan nuevas detenciones relacionadas con esta actividad delictiva. Los cuatro detenidos son Enrique José G. G., de 23 años; Jorge Jaime G. G., también de 23; Alberto R. B., de 36 años, y Montserrat D. V., de 28 años. Los detenidos podrían ser acusados de los delitos de falsificación de estado civil y de documentos de identidad y de otras falsificaciones documentales y estafa.

La Policía catalana ha podido establecer que los detenidos iniciaron su actividad ilegal a principios de 2006, aprovechando que uno de ellos trabajaba en un videoclub de Santa Coloma de Gramenet y tenía fácil acceso a los DNI de los socios del establecimiento. El empleado del videoclub solicitaba el DNI a los clientes explicándoles que tenía que realizar una fotocopia. Después, escaneaba el carné de identidad y lo guardaba en formato digital. Finalmente, modificaba algunos datos del documento y le añadía la fotografía de uno de los cuatro detenidos, ante de fotocopiarlo y plastificarlo.

 
 

Falsificaciones mejoradas

El subinspector de los Mossos d’Esquadra de Badalona Toni Almaida explicó que ‘las falsificaciones fueron mejorando con los meses’, ya que primero eran ‘simples fotocopias plastificadas’. Con el tiempo, Almaida señaló que los delincuentes consiguieron un documento ‘muy parecido al de los DNI, y era muy difícil poder distinguirlo’. Una vez falsificados los DNI y las nóminas, los detenidos se dirigían a entidades bancarias y pedían tarjetas de crédito y préstamos que oscilaban entre los 18.000 y los 24.000 euros.

La Policía catalana descubrió la estafa hace varios meses, cuando las entidades financieras notificaron los primeros impagos a varios titulares de cuentas que desconocían haber pedido ningún crédito. La Policía ha descubierto 12 casos de personas estafadas, alguna de las cuales acumulaba hasta tres préstamos. De momento, las víctimas de esta estafa no podrán solicitar préstamos, ni hipotecas, ni financiación de vehículos hasta que no se resuelva el caso y se aclare su situación.

https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/dni1.jpg?fit=200%2C121https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/dni1.jpg?resize=150%2C121adminGeneralTerraActualidad - Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de delincuentes que se dedicada a falsificar DNI y nóminas que luego utilizaba para solicitar créditos bancarios. La operación policial ha permitido detener, de momento, a cuatro personas, tres hombres de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet y...Santa Coloma de Gramenet