Si alguien me ha visto últimamente, verá que llevo unas bambas rosas un tanto llamativas. Alguien podría pensar que esas bambas rosas son el intento desesperado por parte de un cuarentón que quiere hacerse pasar por un atrevido jovenzuelo. Nada más lejos de la realidad, son el fruto de comprar en las rebajas y conformarse con lo que queda.

El otro día leí una entrevista a nuestra alcaldesa Núria Parlon, en el Diario Público (9 de diciembre), ciertamente interesante. En ella, la que fuera rival de Miquel Iceta para alzarse con la Secretaría General del PSC, hace un retrato de la actualidad política catalana y española que deja algunas perlas suculentas y deja claro que, para ella, la lucha continúa pese a la derrota de hace unos pocos meses en unas primarias muy reñidas.

Me gustaría centrarme, sobre todo, en lo que tiene que ver con la percepción de Parlon del nuevo sujeto político que se está conformando en la izquierda catalana y su relación con Santa Coloma, ese tan anunciado nuevo sujeto que se mira con recelo, temor y aversión por parte de muchos de los que ven y verán contestada su hegemonía (la palabrita) en la política catalana en el futuro. Parlon considera en una de sus reflexiones que este nuevo sujeto político, resultado de la confluencia/diálogo/colaboración (you name it), entre Barcelona En Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem y Equo (más independientes y otras formaciones que pudieran sumarse), realmente no presenta grandes diferencias con la propuesta del PSC y que simplemente les separan las tradiciones políticas de las que provienen. Parlon abunda en el tema sacando pecho refiriéndose a los años de gestión de los socialistas en muchos centros de poder (Ajuntament incluido) como parte de ese acerbo que presentan respecto, dejando entrever que los Comuns todavía no han demostrado nada. Es decir, que llegado el caso, el nuevo sujeto Comú poco tiene de diferente a lo que proponen y han propuesto los socialistas.

Creo que esta reflexión merece ser contestada. Durante mucho tiempo, demasiado tiempo, la izquierda no PSC ha estado demasiado resignada a hacer de Ángel de la Guarda de unos socialistas que, desviados de la recta vía, necesitaban del apoyo de la izquierda, de sus propuestas, de su incidencia, para reconducirse en el camino. Ese afán por ser muleta, quizás porque no se podía ser otra cosa, o por desánimo de no intentar algo nuevo o miedo de vivir en las sombras, ya no sirve. Una pretendida incidencia que no ha servido más que para facilitar el trabajo a equipos de gobierno sin ideas propias, de la que han pecado no sólo formaciones de la izquierda clásica (ICV-EUiA), también las de la izquierda pretendidamente alternativa. Si algo demuestra la aparición y auge de las nuevas formaciones políticas (Podem, BCN en Comú) es que la gestión de lo antiguo no se puede presentar como un mérito, sino como una causa de lo que ocurre. Más claro, no se puede

El nuevo sujeto no viene para Llegir més …

Via:: forumgrama

https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2016/12/unnamed-ale-1024x659.jpg?fit=1024%2C659https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2016/12/unnamed-ale-1024x659.jpg?resize=150%2C150Tedi RocaGeneralSi alguien me ha visto últimamente, verá que llevo unas bambas rosas un tanto llamativas. Alguien podría pensar que esas bambas rosas son el intento desesperado por parte de un cuarentón que quiere hacerse pasar por un atrevido jovenzuelo. Nada más lejos de la realidad, son el fruto de...Santa Coloma de Gramenet