De estos 13 locales, nueve cuentan con un acuerdo de cesión, pero están pendientes de la firma del contrato por diversas razones, como la necesidad de acometer obras o de perfilar los nuevos contratos de arrendamiento. Se trata de los supermercados de Alcantarilla y Cartagena (Murcia), Avila, Valladolid, Sant Feliú de Guixols (Gerona), Esplugues Llobregat (Barcelona), Albacete (2) y Segovia.

Por otra parte, Carrefour encuentra “problemas” para vender los supermercados de Jaén, Carballo (La Coruña), Pontevedra-Loureiro y Ciudad Real, según las conclusiones a las que llegaron el comité intercentros de Champion y la dirección de la empresa en su última reunión extraordinaria.

La eventual desinversión de estos quince locales es el último paso en el proceso de reestructuración de la división de supermercados de Carrefour, que supondrá la venta de un total de 42 locales a distintos competidores del sector, entre los que figuran Condis (8), Froiz (4), Supermercados Valvi (6) y diversos operadores locales.

En cada supermercado Champion trabajan de media entre 22 y 25 trabajadores, por lo que este operación de venta podría afectar a unos 987 empleados, puntualizaron las fuentes sindicales.

La dirección de la compañía ha ratificado en varias ocasiones su compromiso de asegurar el empleo a todos los trabajadores afectados por esta reorganización y contempla su reubicación en el centro más cercano, preferentemente un supermercado, aunque también baraja su traslado a hipermercados del grupo.

No obstante, entre las alternativas que la dirección de Carrefour ha ofrecido a los trabajadores en el inicio del periodo de consultas figura la rescisión de la relación laboral con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, más 15 días por año trabajado, sin tope alguno.

Según las fuentes sindicales consultadas, la compañía de distribución confía en finalizar su proceso de desinversión de supermercados antes del próximo 22 de marzo, y si esta operación evoluciona según lo previsto, espera llevar a cabo el traslado de los trabajadores afectados dentro del primer semestre del ejercicio.

La decisión de Carrefour de paralizar la expansión de Champion responde a su intención de atajar las pérdidas de la cadena de supermercados y de centrar su expansión en el formato de mayor tamaño, según afirmó el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, el pasado mes de septiembre.

CUATRO NUEVOS HIPER AL AÑO.

Concretamente, su objetivo es mantener a medio plazo un ritmo de apertura de cuatro nuevos hipermercados al año, con el fin de duplicar las inauguraciones previstas por otros operadores, a pesar de las trabas normativas establecidas por las comunidades autónomas a la apertura de grandes establecimientos.

Centros Comerciales Carrefour, compañía participada al 100% por el Grupo Carrefour, centraliza en España la actividad de los hipermercados Carrefour, los supermercados Champion (a través de su sociedad filial del mismo nombre) y los servicios complementarios como agencias de viaje o gasolineras de la cadena.

EuropaPress – Centros Comerciales Carrefour ha cerrado al público dos Champion en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Chiclana (Cádiz) y trata de culminar la venta de otros 13 establecimientos de la enseña antes del próximo 22 de marzo, fecha en la que espera finalizar el proceso de reestructuración de su división de supermercados, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

adminGeneralDe estos 13 locales, nueve cuentan con un acuerdo de cesión, pero están pendientes de la firma del contrato por diversas razones, como la necesidad de acometer obras o de perfilar los nuevos contratos de arrendamiento. Se trata de los supermercados de Alcantarilla y Cartagena (Murcia), Avila, Valladolid, Sant...Santa Coloma de Gramenet