30.000 personas han reclamado hoy en Barcelona el cese de la ofensiva militar en Gaza

30.000 personas han reclamado hoy en Barcelona el cese de la ofensiva militar en Gaza y el boicot comercial a Israel en una manifestación convocada por más de 300 entidades cívicas catalanas, que han cifrado en más de cien mil los asistentes a la marcha.

La manifestación ha arrancado de la plaza de Universitat y ha finalizado en la de Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach ha leído un manifiesto de las entidades convocantes en el que piden al Gobierno que rompa los vínculos con Israel, al que culpan de la muerte en los últimos días de más de 800 palestinos y 13 israelíes.

Armas de España a Israel

En el manifiesto se ha pedido al Gobierno español que acabe con el comercio de armas con el Estado de Israel y solicita a los catalanes que no compren productos israelíes, al tiempo que insta a la Generalitat a suspender también los acuerdos comerciales con este país.

Convocada, entre otras, por entidades como la Plataforma Aturem la Guerra, la Comunidad Palestina de Cataluña y la Campaña con Palestina en el Corazón, la marcha se ha desarrollado de manera paralela también en Tarragona y en otras ciudades europeas.

Familias con niños

Además de representantes de algunos partidos políticos y de miembros de las plataformas cívicas convocantes, son muchas las familias, con niños incluidos que han desafiado el frío de la tarde, las que han participado en la marcha.

Tras una pancarta principal con el lema Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel, algunos asistentes a la manifestación enarbolaban fotos publicadas por la prensa en las que aparecen niños palestinos fallecidos a causa de la ofensiva militar israelí, mientras que otros muestran incluso zapatos de hombre similares al que en Irak un periodista lanzó contra el presidente de EEUU, George Bush.

En la manifestación, en la que han sonado de manera reiterada sirenas, había multitud de pancartas que en las que se podía leer No más muertos: EEUU + Israel= Asesinos, Paremos el genocidio, El verdadero terrorismo es Israel o Gaza, yes we can, y hasta muñecos y figuran con manchas rojas simulando sangre.

Aritz Nafarroa, portavoz de la manifestación, ha expresado, en declaraciones a Efe, su satisfacción por la masiva participación de la ciudadanía barcelonesa en la marcha y ha señalado que ha llegado el momento de actuar y presionar para que Israel cese en su ofensiva militar contra Gaza.

Víctimas inocentes

En el manifiesto los convocantes han calificado de “masacre” el resultado de la intervención militar de Israel y han llamado la atención sobre el hecho de que muchas de las víctimas son niños inocentes.

En este sentido, han remarcado que esta ofensiva “no es el primer baño de sangre” que los israelíes protagonizan en Palestina y que, por tanto, “no supone ningún cambio de lógica en la estrategia de Apartheid” que lleva a cabo, a su juicio, el Estado de Israel.

También han denunciado que hace meses que el pueblo palestino de Gaza vive una situación insostenible, atrapados dentro de un auténtico campo de concentración, privados de recursos, alimentos, y de cualquier posibilidad de desplazarse, y rodeados por el ejército de Israel y con las fronteras con Egipto cerradas.

 

adminGeneral30.000 personas han reclamado hoy en Barcelona el cese de la ofensiva militar en Gaza30.000 personas han reclamado hoy en Barcelona el cese de la ofensiva militar en Gaza y el boicot comercial a Israel en una manifestación convocada por más de 300 entidades cívicas catalanas, que han cifrado...Santa Coloma de Gramenet