Metroabc.es – El Metro de Barcelona abrirá este año las primeras estaciones de la Línea 9 -bautizada también como L10 en alguno de sus tramos- en un proceso gradual de ampliaciones que situará el suburbano con 160 kilómetros de red en 2015. Su gestión, encomendada a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), supondrá un desembolso de 20 millones de euros a la compañía durante este año, motivo por el que la compañía reclama que aumente el precio de las tarifas para que el usuario aporte una mayor proporción al coste total del transporte público.

En una entrevista a Ep, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Dídac Pestaña, recordó que durante el último trimestre se prevé abrir el subtramo de la L9 entre las estaciones de Can Zam y Can Peixauet en Santa Coloma de Gramenet. Tanto la L9 como la L10 funcionarán sin conductor.

Inauguraciones en 2009 y 2010
En este subtramo abrirán cinco estaciones: Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo -que enlazará con la L1- y Can Peixauet. No se podrá inaugurar la de Santa Rosa, entre Fondo y Can Peixauet, porque se necesitó desalojar un edificio para construirla y lleva un calendario de ejecución diferente.

 

La compañía prevé empezar entre abril y mayo las pruebas con trenes sin pasajeros, conocidas como marcha en blanco. Durarán unos cinco meses, un periodo más largo que en la apertura de líneas con conductor porque lo requiere como línea automática. La conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat (PTOP) prevé que entre diciembre y principios de 2010 abra el primer subtramo de la L10, entre Gorg y Bon Pastor, según explicó un portavoz del departamento. El subtramo se distribuye entre Badalona y Barcelona, y está formado por las estaciones de Gorg -que enlazará con la L2 del Metro y la T5 y T6 del Trambesòs-, La Salut, Llefià y Bon Pastor.

Con el fin de poder asumir el coste de estas nuevas incorporaciones en la red de transporte del área integrada de Barcelona, Pestaña reclamó «valentía» para subir más las tarifas de los abonos y billetes. Recordó que los usuarios asumen el 40 por ciento del coste del transporte y las administraciones el 60 por ciento restante. El vicepresidente ejecutivo de TMB defendió que el «ideal» sería volver a que los viajeros pagaran la mitad del coste total.

Las tarifas en el área de Barcelona subieron desde el 1 de enero una media del 4,7 por ciento, lo que provocó críticas al considerar que era un aumento «abusivo» de CiU y PP, sindicatos y entidades como la Federació d´Associacions de Veïns de Barcelona. El título más utilizado, con el 71 por ciento de validaciones, la T-10, fue de los que más se incrementaron. La T-10 de una zona y la de dos registraron una subida del 6,94 por ciento.

En cambio, los títulos de larga duración, como la T-Mes -subió un 3, 57 por ciento la de una zona- y la T-Familiar -se incrementó un 3, 65 por ciento una zona-, crecieron menos para promover la fidelización de los usuarios.

 

https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/l1l2metro15.png?fit=85%2C85https://i0.wp.com/www.santako.com/wp-content/uploads/2015/07/l1l2metro15.png?resize=85%2C85adminGeneralabc.es - El Metro de Barcelona abrirá este año las primeras estaciones de la Línea 9 -bautizada también como L10 en alguno de sus tramos- en un proceso gradual de ampliaciones que situará el suburbano con 160 kilómetros de red en 2015. Su gestión, encomendada a Transports Metropolitans de...Santa Coloma de Gramenet