Ballet David Campos

lavanguardia.es – La única compañía de danza clásica con una estructura estable de Catalunya, la David Campos Santa Coloma de Gramenet, desaparecerá con toda probabilidad la semana que viene. Su director, el coreógrafo David Campos, dice que la difícil situación económica que atraviesa la empresa ha impedido renovar los contratos de sus doce bailarines. Hoy día la compañía está formada únicamente por una maestra de baile, un encargado de producción y el propio Campos.

“Nuestra esperanza es la reunión que tendremos el lunes con el Departament de Presidència – sigue el ex bailarín del Ballet Real de Flandes-.Si la Generalitat se compromete con la compañía, tendremos futuro; si no, tendremos que comenzar a suspender algunas actuaciones contratadas”. Presidència no estaba ayer en disposición de adelantar ningún aspecto del contenido de la reunión.

Campos añade que la compañía tenía previsto actuar en Igualada el 7 de febrero. “Esta reunión es definitiva. Si no toman una decisión inmediata no podremos recuperar a tiempo a los bailarines”. La empresa también tiene contratado representar dos obras en Madrid en marzo. “Estamos pidiendo lo mínimo para solucionar los problemas que nos han acarreado los recortes de nuestras ayudas públicas. En el aspecto artístico, los últimos años, especialmente el último, han sido muy buenos”.

Turn me on, El Trencanous, Don Quixot, Eurasia o Rock Requiem son algunas de las ocho producciones realizadas el último lustro. La compañía ganó estabilidad hace cinco años, cuando el Ayuntamiento de Santa Coloma la nombró residente del teatro Josep Maria Sagarra. Según el convenio, la compañía adaptaba el nombre de la urbe y arrancaba una serie de iniciativas para acercar la danza clásica a la ciudadanía. El Consistorio se comprometió a subvencionar la empresa con 180.000 euros anuales entre el 2008 y el 2012. Las dificultades surgieron hace pocos meses.

“El Ayuntamiento nos dijo que sólo podía darnos 80.000. Y después el Ministerio de Cultura nos dijo a finales de noviembre, medio año más tarde de lo habitual, que este año no nos daría nada. Cambiaron sus criterios sin previo aviso. Tuvimos que llamarles por teléfono para que nos informaran de que no nos darían nada. Nos dijeron que este año era complicado, que había más solicitudes que nunca, que tenían que darle nuestro dinero a otros… Ahora nuestra última esperanza es la Generalitat”.

adminGenerallavanguardia.es - La única compañía de danza clásica con una estructura estable de Catalunya, la David Campos Santa Coloma de Gramenet, desaparecerá con toda probabilidad la semana que viene. Su director, el coreógrafo David Campos, dice que la difícil situación económica que atraviesa la empresa ha impedido renovar los...Santa Coloma de Gramenet