Blanqueo de dineroElPeriodico.com – La Policía Nacional ha desarticulado una organización de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante una red hawala, un sistema medieval de envío de dinero que se basa en la relación de confianza entre mediador y receptor y que permite mover fondos sin dejar rastro documental. Los siete paquistanís detenidos, todos ellos encarcelados, efectuaron la mayoría de las operaciones con el Reino Unido, Turquía y Pakistán. Los dos presuntos dirigentes de la trama, Wasim Parvez y Muhamad But, fueron arrestados en un piso de la calle del Rellotge de Santa Coloma de Gramanet.
En el transcurso de la operación, la policía ha practicado un total de 17 registros en las provincias de Barcelona (tres en Santa Coloma de Gramanet, dos en la misma capital catalana y uno en Badalona), Madrid, Toledo y Málaga. Los agentes se han incautado de 400.000 euros en efectivo, tres máquinas de contar billetes, dos vehículos de gama alta, joyas y abundante documentación. Fuentes de la investigación aseguraron a este diario que en el piso de Santa Coloma de Gramanet donde fueron arrestados los dos presunta jefes de la organización se encontraron 195.000 euros en efectivo.

ARMAS / La mayoría de los grupos de crimen organizado para los que la red investigada blanqueaba dinero se dedicaban al tráfico de drogas, estaban asentados en España y mantenían una estrecha vinculación con el Reino Unido y Turquía. Los investigadores han descubierto que la organización criminal también trabajaba para redes relacionadas con el tráfico de armas. Durante las pesquisas se han detectado múltiples entregas de efectivo entre miembros de las diferentes organizaciones.
En la desarticulación de la trama han participado 67 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la comisaría general, así como policías de las plantillas de Barcelona y Málaga, que han contado con la colaboración de la entidad británica SOCA (Serius Organized Crime Agency), especializada en la lucha contra el crimen organizado, según el Ministerio de Interior.

PROPIEDADES / Las pesquisas se iniciaron a principios del 2008 y la policía ha conseguido bloquear el saldo de cuentas corrientes distribuidas en 12 entidades bancarias y prohibir que se disponga de bienes inmuebles. Solo en Catalunya se han intervenido siete propiedades valoradas en alrededor de dos millones de euros y se han bloqueado cinco cuentas.

adminGeneralElPeriodico.com - La Policía Nacional ha desarticulado una organización de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante una red hawala, un sistema medieval de envío de dinero que se basa en la relación de confianza entre mediador y receptor y que permite mover fondos sin dejar rastro documental. Los...Santa Coloma de Gramenet